ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de "El frío futuro"


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

“El frío futuro”

El clima del planeta ha sido variante mientras va pasando el tiempo. Muchos creen que la temperatura aumentará mientras que otros dicen que disminuirá. ¿No te gustaría saber cómo será en un futuro? Pues, en el siguiente análisis de la imagen del enunciador y enunciatario y los demás ejemplos de la situación de enunciación de “El frio futuro” cuyo autor es un investigador periodístico y divulgador científico publicado mediante la revista “Las cosas de la ciencia” responderá esa pregunta.

Frío futuro tiene un ámbito discursivo periodístico, el cual se confirma porque está escrito en una revista. Su género es un artículo de divulgación científica debido al rol que asume el locutor, que sería divulgar informaciones científicas con el propósito de explicar cómo será el clima en un futuro. El texto posee un carácter polifónico, o sea, que se encuentran más voces aparte de la del locutor.  Ejemplo: “Por otro lado, ya se detectó que a partir de 1940 un gradual enfriamiento global que podría ser el principio de una tendencia a largo plazo”.

El interlocutor es el público general. Tiene un registro de carácter formal por la forma en la que está escrita el texto. Ejemplo: “No obstante” o “La incertidumbre”. Cumple con una tonalidad tanto predictiva como intencional. Predictiva porque el locutor asume una voz de autoridad o conocedor en el tema. Ejemplo, cuando dice “Los últimos 10 000 años, que han visto el nacimiento de todas las civilizaciones y la muerte de casi todas, han sido los más calientes dentro del último millón; a su vez, el último siglo ha sido el más caliente desde que coronaron a Carlomagno”. Intencional porque da sus puntos de vista y trata de entrar en un ambiente de confianza con el interlocutor (Quien lee la revista). Ejemplo: “Es como ir en una montaña rusa con los ojos vendados: ¿es esta bajadita el comienzo de una bajadota de miedo, o es sólo lo que viene antes de una subida?”

En síntesis, según lo mencionado anteriormente, el rol del enunciador es explicar a todos los interesados en saber cómo será el clima en un futuro y no solo explicarle en base a opiniones propias, sino, tomando en cuenta la opinión de otras personas conocedoras del tema. Y el enunciatario, que sería el rol del interlocutor, es alguien interesado en saber como será el clima en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com