ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN EN SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.038 Palabras (25 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 25

LA DE GESTIÓN INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN EN SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES[pic 1]

2018

INTRODUCCIÓN

Los residuos generados en la atención de la salud y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan

Dando  continuidad  al  PLAN  INTEGRAL  DE  GESTIÓN INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN  EN SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES  y  así como ésta y en general todas las entidades que prestan servicios de salud producen un volumen importante de desechos que pueden ser peligrosos si no se manipulan adecuadamente, se considera de vital importancia dar continuidad a la labor implementada del Plan de Manejo de Residuos generados en la atención en salud.

Estudiar el medio ambiente, nos ha hecho comprender que desde nuestros diferentes ámbitos laborales y familiares podemos disminuir las causas por las cuales los desechos producen enfermedades  infecciosas.  La principal razón por la que se promueve  un adecuado  manejo  y disposición de los residuos es cuidar la salud humana y el medio ambiente, pues el bienestar produce  desarrollo,  permitiendo  el  normal  funcionamiento  de  los  seres  vivos,  generaciones actuales y futuras.  

JUSTIFICACIÓN

Los Residuos  generados en el consultorio de Optometría  constituyen riesgos, particularmente de tipo no peligrosos que no presentan riesgo para la salud humana ni medio ambiente. Pese a lo anterior, la mayor parte de los residuos que se producen, pueden ser peligrosos si no son sometidos a procesos adecuados de selección, clasificación y manejo.

Los  riesgos  derivados  del  manejo  inapropiado  de  residuos generados en la atención en salud,  exponen  en  primer término al personal, tanto interno como externo, responsable de su recolección y  disposición, por lo cual, se ha  adquirido  equipo  apropiado  para  el manejo de residuos y elementos de protección personal; minimizando la exposición en forma directa a la acción de agentes patógenos, objetos corto punzantes o  sustancias tóxicas presentes.

En  segundo  término,  el  resto  de  la  población  usuaria  puede  estar  expuesta,  particularmente aquellos pacientes inmunosuprimidos, alérgicos, prematuros o convalecientes.

Por  último,  la  población  en  general    y  el  medio  ambiente  pueden  resultar  afectados  por  las deficiencias en el manejo y disposición final de los residuos  generados en la atención de la salud; en especial, si éstos son trasladados fuera de la institución sin la aplicación de las medidas de higiene y seguridad que tales procesos requieren.

MARCO LEGAL

  • DECRETO 780 DE 2016: Artículo 2.8.10.1 Objeto. El presente Título tiene por objeto reglamentar ambiental y sanitariamente la gestión integral de los residuos generados en la  atención en salud y otras actividades.

OBJETIVOS

GENERALES

 

Implementar  los procedimientos establecidos para el adecuado manejo y disposición final de los residuos generados en la atención de la salud y similares, en concordancia con la política de manejo de Residuos Generados en la Atención en la Salud y Similares emitida por la Gerencia  y de acuerdo a la normatividad vigente.

ESPECÍFICOS

  • Disminuir  los  factores  de  riesgo  biológicos   mediante  la  aplicación  de  normas  de bioseguridad en el manejo de residuos de la sede.
  • Dar continuidad al programa de segregación adecuado de los Residuos generados en la atención de la salud y Sanitarios.
  • Dar refuerzo  a la cultura  de la clasificación  de residuos en la fuente de los Residuos generados en la atención de la salud, en cada uno de los funcionarios.
  • Evitar  la  contaminación  del  medio  ambiente,  a  través  de  una  adecuada  clasificación, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos.
  • Implementar tecnologías limpias en las labores diarias, sin detrimento al impacto ambiental.

ALCANCE

El Manual de Gestión de Residuos generados en la atención de la salud y similares será de obligatoria aplicación  en  donde  se  generen  desechos  generados en la atención de la salud  y similares  y en general, en donde se encuentre involucrado  personal de salud  y de apoyo, en desarrollo de actividades relacionadas con la atención médica.

Disminuirá los impactos ambientales por la generación de aspectos como contaminación hídrica y de suelos e igualmente, incrementará  la seguridad, por un adecuado manejo de los residuos,  brindando un ambiente seguro, no solo para la población trabajadora, sino también para las personas que acuden a utilizar los servicios.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Requiere de especial importancia ambiental y para la salud pública el manejo y disposición final de los residuos sólidos y líquidos en las instituciones cumpliendo con los requisitos legales aplicables al área de estudio. Una deficiente gestión de estos desechos es con frecuencia causa de infecciones y enfermedades ocasionadas por microorganismos patógenos como Hepatitis  B, Rubéola, Panadis, Tuberculosis, Citomegalovirus, Sida, Cáncer y otras con consecuencias graves para la comunidad, particularmente en las instituciones que generan residuos peligrosos. Estos presentan un alto riesgo potencial para la salud humana y el ambiente en factores como el agua, tanto superficial como subterránea: suelo, aire y medio biótico.

 El manejo  y disposición  de los residuos  generados en la atención de la salud  y similares  es  un  compromiso  moral y legal, por  tanto, no  ahorrara  esfuerzos  para  que  sus funcionarios comprendan la importancia histórica de este compromiso, involucrándolos en los procedimientos necesarios para una adecuada gestión de residuos generados en la atención de la salud y similares, con el conocimiento  de  normas  de  bioseguridad,  seguridad  industrial  y  salud  ocupacional  que  les garantice a ellos y a nuestros afiliados ambientes laborales y asistenciales limpios, para de esta manera contribuir a un mejor mañana para nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com