ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 GESTION DE Residuos Peligrosos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 13

“ACTIVIDAD N° 2: CONTAMINANTES QUÍMICOS”

Durley Yohana Becerra Perengüez 1

1 Facultad de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria,

 yohanabecerra@unicauca.edu.co

La Contaminación química es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. También se puede entender como contaminantes químicos a toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente. (Hong, 2008)

  • CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES COP´s O POP´s

  • ¿Cuáles son?

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), conocidos internacionalmente por su acrónimo inglés POPs (Persistent Organic Pollutants), son sustancias químicas que suponen una amenaza para la salud humana y el medio ambiente de todo el planeta debido a que: (ecológica, 2017)

  • Permanecen en el medio ambiente, al ser resistentes a la degradación.
  • Son bioacumulables, esto es, se incorporan en los tejidos de los seres vivos, pudiendo aumentar de concentración, según se sube a niveles más altos de la cadena trófica.
  • Son tóxicas para la salud humana y el medio ambiente.
  • Tienen potencial para trasportarse a larga distancia, pudiendo llegar a regiones en las que nunca se han producido o utilizado. 

  • ¿Fuente u origen?

En nuestro país entre los generadores de COP se pueden mencionar la fabricación de productos químicos, reciclado de metales, blanqueo de pulpa de papel, combustión de carbón vegetal, fundición de cables de cobre (revestidos con policloruro de vinilo, PVC), incineradores (de residuos municipales, peligrosos, médicos), quema a cielo abierto, combustión de madera, etc.

  • ¿Efectos?

Los COPs afectan a los seres humanos, animales y medio ambiente, causando daños que muestran síntomas agudos y crónicos. Los ‘nasciturus’ enfermedad con la que nace un bebe que se halla expuestos desde la concepción, pues estos contaminantes pueden atravesar la placenta, además de excretarse en la leche materna (contaminación durante la lactancia). (Domene, 2012)

Los COPs son susceptibles de producir defectos en la circulación sanguínea, en la formación del aparato urinario, alteraciones neurológicas, nacimientos con malformaciones, cánceres y alteraciones genéticas.

Desencadenan indeseables efectos endocrinos u hormonales. Los COP pueden suplantar a las hormonas, inducir una respuesta fuera de tiempo o cerrar la entrada e inhibir la respuesta, ocasionando trastornos de desarrollo reproductivo, disminución de esperma, defectos de nacimiento, pérdida de fertilidad, aumento de la hiperactividad en niños, problemas de aprendizaje, entre otros.

Los efectos en el ecosistema incluyen feminización de machos y masculinización de hembras y comportamientos anormales. (Domene, 2012)

  • CONTAMINANTES EMERGENTES

  • ¿Cuáles son?

El término de contaminantes emergentes (CE) generalmente se utiliza para referirse a compuestos de distinto origen y naturaleza química, cuya presencia en el medio ambiente no se considera significativa en términos de distribución y/o concentración, por lo que pasan inadvertidos; no obstante, ahora están siendo ampliamente detectados y tienen el potencial de acarrear un impacto ecológico, así como efectos adversos sobre la salud. La característica de estos grupos de contaminantes es que no necesitan estar constantemente en el ambiente para causar efectos negativos, puesto que sus altas tasas de transformación/remoción se pueden compensar por su introducción continua en el ambiente. (Miriam Janet Gil, 2012)

  • ¿Fuente u origen?

Se ha establecido que estos compuestos entran en el ambiente a través de algunas fuentes Contaminantes emergentes en aguas, efectos y posibles tratamientos y vías, tales como aguas residuales de tipo doméstico e industrial, de los residuos de las plantas de tratamiento, de los efluentes hospitalarios, de las actividades agrícolas y ganaderas y de los tanques sépticos, los cuales contienen un gran número de componentes orgánicos específicos y CEs que se producen a diferentes concentraciones en las aguas superficiales, cuyos criterios de calidad ambiental aún no se han podido especificar, y las plantas de tratamiento convencionales de aguas residuales no están diseñadas para eliminarlos; motivo de preocupación científica y para las entidades ambientales reguladoras. (Miriam Janet Gil, 2012)

  • ¿Efectos?

Los compuestos emergentes presentan efectos significativos alterando al sistema

endocrino y bloqueando o perturbando las funciones hormonales, afectan a la salud de los seres humanos y de especies animales aun cuando se encuentran en tan bajas concentraciones. Para el caso del compuesto bisfenol. A el cual es utilizado en la fabricación de resinas epoxicas y plásticos policarbonatos (parempaques de alimentos y agua) ha manifestado efectos estrogénicos en ratas y hormonales que aumentan el riesgo de cáncer de mama en humanos además se ha reportado que actúa como un antiandrógeno causando efectos secundarios feminizadores en hombres. Los ftalatos o ésteres de ftalato utilizados como plasticidas en plásticos como PVC, han provocado complicaciones en embarazos. De igual manera se ha reportado que el diclofenaco afecta a los tejidos de las branquias y de riñones en peces de agua dulce, lo que sugiere un posible riesgo para este tipo de poblaciones.

Asimismo, pesticidas como Dicloro-difenil-tricloroetano (DDT) ha causado efectos hormonales provocando adelgazamiento en la cascara de huevo de diferentes especies, daños en la función reproductiva en el hombre y cambios de comportamiento en humanos.

Otro pesticida como el Penconazol es un fungicida que puede afectar la tiroides,

próstata y tamaño de testículos. También la exposición a compuestos organoclorados como DDT y bifenilos policlorados (PCBs) ha impactado en la reproducción y la función inmune de focas causando disminución de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (324.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com