ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCION EN SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 12

MANUAL PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCION EN SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES:

CONTENIDO

1-INTRODUCCION:

En nuestro diario vivir, nosotros los seres humanos generamos residuos por todas partes sin importarnos el daño que le hacemos a la humanidad y al medio ambiente, por eso las entidades, autoridades sanitarias y ambientales nos implantan un MIGRH, para que podamos tomar conciencia del buen uso de estos residuos de acuerdo a su clasificación sean aprovechados o destruidos de acuerdo a su naturaleza.

En esta Institución San Miguel I.P.S. se convierte en una fuente de contaminación de los recursos naturales y un factor de riesgo para la salud humana por el gran volumen de residuos que se generan con características especiales. 2. ALCANCE:

Este plan tiene aplicación en todas las áreas de la Institución San Miguel Nivel I.P.S. Sede donde se

Generan residuos biodegradables, reciclables, ordinarios, inertes, de riesgo biológico y químicos.

Las disposiciones y normas del plan aplican a todas las personas que generan, desactivan,

manipulan, transportan, almacenan y entregan para su disposición final, los residuos hospitalarios y similares, así como al personal encargado de desarrollar las actividades de limpieza y desinfección.

3. OBJETIVOS:

Generales

Dar cumplimiento al Decreto 351 Febrero 19 del 2014 resaltando la responsabilidad que tiene el

generador de residuos frente a la gestión integral de estos en la Institución San Miguel

I.P.S.

Enunciar los lineamientos generales para el manejo adecuado, seguro y eficiente de los residuos hospitalarios y similares generados en la Institución San Miguel I.P.S.

Específicos

Dar cumplimiento a la legislación vigente para la gestión integral de residuos sólidos hospitalarios y similares.

Contar con personal que tenga la formación y capacitación para el manejo de los residuos o desechos peligrosos.

Contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y personal capacitado para su implementación.

Tomar todas las medidas de carácter preventivo o de control previas al cese, cierre, clausura o desmantelamiento de su actividad con el fin de evitar cualquier episodio de contaminación que pueda representar un riesgo a la salud y al ambiente.

Indicar en la publicidad de sus servicios o en las cartas de presentación de la empresa, el tipo de actividad y de residuos peligrosos que está autorizado a manejar.

Cumplir con las disposiciones establecidas en el Manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud y otras actividades. Estructurar el plan de seguimiento, validación y control de los procedimientos para el manejo

de los residuos sólidos y líquidos en cada servicio.

Disminuir el riesgo de accidentes de trabajo relacionados con la manipulación de los residuos

hospitalarios.

4. DEFINICIONES:

Para efectos del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones:

Agente patógeno: Es todo agente biológico capaz de producir infección o enfermedad infecciosa en un huésped.

Atención en Salud: Se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población.

•Atención Extramural: Es la atención en salud en espacios no destinados a salud o espacios de salud de áreas de difícil acceso que cuenta con la intervención de profesionales, técnicos y/o auxiliares del área de la salud y la participación de su familia, hacen parte de esta atención las brigadas, jornadas, unidades móviles en cualquiera de sus modalidades y la atención domiciliaria.

Bioseguridad: Es el conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud humana y el ambiente.

Decomiso no aprovechable en plantas de beneficio animal: Es la aprehensión material del animal o las partes de animales consideradas peligrosas no aptas ni para el consumo humano ni para el aprovechamiento industrial. Establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas.

Establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas:

Establecimientos donde se promuevan, ofrezcan y demanden actividades sexuales como parte de un intercambio comercial, así como lugares y establecimientos donde los individuos buscan encuentros sexuales sin la intermediación de un pago.

Fluidos corporales de alto riesgo: Se aplican siempre a la sangre y a todos los fluidos que contengan sangre visible. Se incluyen además el semen, las secreciones vaginales, el líquido cefalorraquídeo y la leche materna. Se consideran de alto riesgo por constituir fuente de infección cuando tienen contacto con piel no intacta, mucosas o exposición percutánea con elementos

cortopunzantes contaminados con ellos.

Fluidos corporales de bajo riesgo: Se aplican a las deposiciones, secreciones nasales, transpiración, lágrimas, orina o vómito, a no ser que contengan sangre visible, caso en el cual serán considerados de alto riesgo.

Generador: Es toda persona natural o jurídica , pública o privada que produce o genera residuos en el desarrollo las actividades contempladas en el artículo 2 ' de este decreto.

Gestión Integral: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo desde la prevención de la generación hasta el aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final de los residuos, a fin de lograr beneficios sanitarios y ambientales y la optimización económica de su manejo respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada región.

Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com