ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION, TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

GLOBALIZACION, TRATADO DE LIBRE COMERCIO

La globalización es el proceso económico, cultural, social y tecnológico que se basa en una comunicación e interdependencia entre los países del mundo, haciendo una unión en los mercados, sociedades y culturas, por medio de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter mundial.

Es un proceso dinámico que se produce en las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que buscan una revolución informática (periodo de avances tecnológicos), trayendo un nivel de liberalización (proceso por el cual se pasa de una economía sujeta al control del estado a una economía de mercado) y democratización (desarrollo de instituciones sociales liberales que trae el fortalecimiento de la sociedad civil).

El tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los araceles (tributos que se aplican bienes, que son objeto de importación o exportación) para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicio. Este tratado se rige por la reglas de la organización mundial del comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre países. Un tratado de libre comercio no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional. Pueden crearse para fomentar el intercambio comercial, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Las políticas neoliberales consiste es una doctrina económica aplicada en varios países, auspiciada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Considera contraproducente el intervencionismo estatal en la economía y defiende el libre mercado como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos.

En cuanto a política económica interna el neoliberalismo promueve: la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor.

Los críticos de estas políticas les adjudican los problemas crecientes de tensión, exclusión y violencia social asociados a su aplicación indiscriminada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com