ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION. Tratados libre de comercio (TLC)


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

La globalización es un proceso económico, tecnológico, cultural y social de escala mundial, que ha convertido al mundo cada vez más interconectado.

La globalización económica es la integración de la economía nacional con la economía internacional atreves de distintos mecanismos entre los cuales sobre salen los siguientes, comercio de bienes y servicio, los movimientos de dinero entre países en busca de rentabilidad financiera o creación de empresas en el sector productivo, migración, mano de obra, y flujos de tecnología.

Algunos de estos flujos han adoptados denominación técnica como lo son por ejemplo los movimientos de dinero entre países para una rentabilidad económica atreves de la compra y venta de títulos de valores son flujos de capital a corto plazo, los movimientos de dinero entre países se hacen para comprar empresas en el sector productivo de un país se llama inversión extranjera.

Tratados libre de comercio (TLC)

un tratado libre de comercio es un acuerdo regional , nacional o bilateral atraves del cual se firman acuerdos para reglamentar sus relaciones comerciales el objetivo es que sus productos y servicios puedan intercambiarse libremente y que los inversionista de lado y lado tengan las reglas claras, estables y transparentes. Se negocia con el propósito de ampliar el comercio y la inversión entre ambas naciones.

El TLC es mucho mas que quitar los aranceles en esta se incluye norma sobre la propiedad intelectual, el trato del inversionista extranjero, la legislación laboral y ambiental de cada país entre eso y muchos mas temas que puedan afectar el comercio entre países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la constitución política de cada país.

Una vez el gobierno firma el acuerdo debe pasar aprobado por el congreso el poder legislativo lo aprueba o lo rechaza en su totalidad en Colombia debe pasar por la corte constitucional antes de convertirse en ley.

Régimen cambiario

El régimen cambiario es el conjunto de normas que regulan aspecto de los cambios internacionales, los cambios internacionales se pueden definir como el esquema en los cuales se compra y se vende una moneda extrajera a cambio de la moneda nacional y este régimen es el encargado de fijar las condiciones en que se deben hacer las transacciones internacionales de un país como por ejemplo los pagos correspondiente a las exportaciones e importaciones y lo mas importante el nivel de intervención del banco  de la republicia en el mercado de las divisas.

El régimen cambiario colombiano se maneja única y exclusivamente atravez de dos mercados autorizados

  • El canal suministrado por los intermediarios del mercado cambiario
  • El canal de las cuentas de compensación registrada ante el banco de la republica

De acuerdo al régimen cambiario colombiano existen dos mercados

  •  Mercado regulado es el sistema en el cual el gobierno regula y controla los precios de una actividad comercial o mercado
  • Mercado libre es un sistema en el que el precio de los bienes es  acordado por el consentimiento entre el vendedor y el comprador mediante las leyes de oferta y demanda.

TASAS DE CAMBIO

La tasas de cambio  es la encargada de medir la cantidad de pesos que se deben pagar por una moneda extranjera por ejemplo  en nuestro caso la divisas que mas se utiliza es el dólar para las transacciones con el exterior, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y demanda, cuando la oferta es mayor que la demanda es decir cuando hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores la tasa de cambio baja; cuando hay menos oferta que demanda hay escases de dólares y muchos compradores la tasa de cambio sube.

REGIMENES DE TASA DE CAMBIO

TASA DE CAMBIO FIJO: Es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta a otras divisas de referencia es decir el banco central se compromete a que la tasa de cambio se va a mantener un valor predeterminado.

TASA DE CAMBIO FLEXIBLE: ES el régimen cambiario en el que el valor dela moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades está totalmente determinada por la oferta y demanda de divisas en el mercado.

TASA DE CAMBIO REPRESENTATIVA DEL MERCADO (TRM): Es el valor oficial de la tasa de cambio esta se calcula de acuerdo ala operaciones de compra y venta de divisas efectuada en los bancos y corporaciones financiera de Bogotá, barranquilla, Cali, Medellín y Cartagena.

MONEDA DE PAGO

La moneda oficial de Colombia es el peso ($) emitida por el banco de la republica su abreviación formal es COP(ISO4217) informalmente es abreviada COL$.

DEVULUCION Y REVOLUCION

 DEVOLUCION: Asi se llama el movimiento hacia arriba de la tasa de cambio; es decir cuando hay que dar más peso por cada dólar que se negocia.

REVOLUCION: Asi se denomina el movimiento hacia a bajo de la tasa de cambio, es decir que hay que dar menos pesos que el dólar que se negocia.

MEDIO DE PAGO

Es un bien o instrumento que se utiliza para adquirir bienes y servicio y/o cancelar todo tipo de obligaciones, se debe tener en cuenta la moneda de pago que no son negociable internacionalmente. Las divisas son negociable y aceptada en el banco de la republica , esta son las operaciones bancaria y cambiaria que aseguran el pago de las exportaciones.

RIESGOS ASOCIADOS A UNA OPERACIÓN INTERNACIONAL

Es una compraventa internacional, que ocurre una operación de comercio nacional o internacional, las partes acuerdan un medio de pago considerando cuestiones como el país, tipo de mercancía, la confianza usos y costumbre del país. En cada operación existe un riesgo propio del comercio internacional que deben tenerse en cuenta para valorar los riesgo y las oportunidades de cada negocio tales como:

  1. Riesgo de cambio: Se entiende como la posibilidad de quiebra ocasionado por la variación y cambio de las  distintas divisas  y aparece cuando una operación de compraventa se factura o se financia en una divisa ala nacional.
  2. Riesgo de impago: Es una compraventa nacional o internacional, este riesgo es comercial por insolvencia del cliente o estatal cuando el no pago es realizado por el país importador se debe tener en cuenta si opera con países de situación de inestabilidad cuyo problema político o jurídico pudieran impedir la transferencia de fondos.
  3. Riesgo jurídico y resolución de conflictos : es importante cuidar la redacción de contrato  y las condiciones generales del mismo incluyendo las disposiciones aplicable sobre la legilacion.
  4. Riesgo de transporte : las mayores distancia en el comercio internacional generan aumento en la complejidad del transporte, la  manipulación y transbordo de la mercancía a manos de los transportista aumenta significativamente. El expedidor y el destinario deben conocer, evaluar  y neutralizar los riesgo que presentan estos factores.
  5. Riesgo de cambio: este se deriva a la utilización de una moneda que no es la propia, el riesgo de cambio aparece cuando se fijan los precios.

Ventaja

Desventaja

  • Alianza entre países con el fin de obtener mejores beneficios económicos
  • Acceso a las nuevas tecnologías
  • Aumento del turismo  
  • Circulación de bienes y productos exportados
  •  Promueve la competencia elevando la productividad mejorando la calidad de vida de las persona de los países que se abren al mercado global
  • Endeudamiento
  • Pérdida de identidad cultural
  • Aumento de la brecha en la distribución de las riquezas
  • La aparición de conflictos comerciales o que estalle una crisis financiera
  • Degradación de los recursos naturales por explotación de los recursos
  • Lavado de dinero

           

[pic 1]

VARIABLE MACRO ECONOMICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (96.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com