ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Tareas  •  5.694 Palabras (23 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 23

LA GLOBALIZACION Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

INTRODUCCIÓN

Explicar por qué les parece adecuado vincular al objeto de investigación con el fenómeno de la globalización

TRABAJO DE CAMPO Y REVISIÓN DE FUENTES DE INVESTIGACIÓN

Realizar un trabajo de campo que lo acerque a su objeto de estudio.

Revisión de fuentes de investigación secundarias (libros, revistas, páginas web, videos, documentales, etc)

RELACIÓN CON LAS LECTURAS EN CLASE

Relación con las ideas de los autores trabajados en clase.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO

Exposición de las conclusiones reunidas a lo largo del trabajo

INTRODUCCION. Explicar por qué les parece adecuado vincular al objeto de investigación con el fenómeno de la globalización

En los años noventa el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas, equipos y tecnología que sus empresas necesitaban para ser más competitivas. Así, Perú comenzó a exportar usando algunos sistemas de preferencia comercial que países como Estados Unidos y la Unión Europea ofrecían. Sin embargo, aunque estos sistemas eran buenos, resultaron insuficientes. Las exportaciones peruanas seguían aumentando, pero sin la seguridad de que esas preferencias continuarían. Eso impedía a los peruanos empezar proyectos de exportación más grandes y al largo plazo. Para consolidar el ingreso de sus productos a esos mercados, el Perú decidió negociar acuerdos comerciales con los países a los que más vendía y vende hoy. Con tratados de Libre Comercio  todos los beneficios que Perú tenía para exportar ya no serían temporales ni limitados, sino que estarían consolidados en Acuerdos Comerciales amplios y permanentes. Hoy, gracias a los TLC o Acuerdos Comerciales del Perú, los principales mercados del mundo están abiertos, y millones de consumidores pueden conocer y disfrutar los productos y servicios que Perú produce y exporta.

grandes oportunidades que brindan.  puedan beneficiarse de ellos como consumidores, trabajadores o emprendedores integrados a la cadena exportadora.

El Perú se encuentra en una permanente apertura comercial, que nos ha llevado a negociar Tratados de Libre Comercio con diversos países del mundo, a fin de asegurar un acceso preferencial de nuestros productos a los principales mercados. Es así que se ha negociado y suscrito el TLC con los Estados Unidos de Norteamérica, de innegable trascendencia para el país. Asimismo, se ha negociado con Tailandia, Singapur, Chile e igualmente con México, EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega, Islandia), Canadá, entre otros países con negociaciones en curso, registrándose avances significativos con la Unión Europea y China. De igual modo, contamos con una zona de libre comercio a nivel andino y preferenciales arancelarias especiales en los países de ALADI.

Esta política ha permitido mejorar la posición competitiva de nuestras exportaciones, de tal forma que estas vienen creciendo sostenidamente por los últimos años.

En el mundo globalizado, las empresas toman la decisión de exportar no sólo como manifestación de crecimiento y rentabilidad expresada en la incursión o mayor presencia en los mercados externos, sino también como una necesidad de supervivencia a largo plazo en función al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen dichos mercados. Uno de los elementos para aprovechar la apertura comercial es la información con la que cuenten nuestros empresarios para ser eficientes al exportar sus productos y servicios, tanto la información relacionada con el acceso a los mercados de destino, como los procedimientos con que se cuenta para realizar las operaciones de exportación.

El desarrollo de las exportaciones en el Perú es una tarea conjunta entre el sector privado y el sector público; por parte del MINCETUR la tarea apunta a abrir mercados con mejores condiciones de acceso, propiciar el ambiente de competitividad a nivel país en el que las empresas se desarrollen, y trabajando cada día para simplificar los trámites para realizar operaciones de comercio exterior en menores y tiempos y costos, así como brindando apoyo para que a través de una asistencia y acompañamiento al exportador este logre consolidarse.

Le corresponde al sector privado estar preparado para enfrentar los cambios y aprovechar las oportunidades, mejorar su capacidad productiva y procurar mayor competitividad cada día para cumplir con los cada vez más exigentes requisitos de los importadores.

¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio?

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

TRABAJO DE CAMPO Y REVISIÓN DE FUENTES DE INVESTIGACIÓN Realizar un trabajo de campo que lo acerque a su objeto de estudio.

Entrevista….


Revisión de fuentes de investigación secundarias (libros, revistas, páginas web, videos, documentales, etc)

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (227.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com