ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración Sobre El Tratado De Libre Comercio Entre Costa Rica Y Estados Unidos; Globalización, Democracia Y Actualidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El comercio internacional es esencial para Costa Rica porque contribuye a que las personas vivan mejor. La historia del progreso económico de Costa Rica ha estado relacionada con su participación en el comercio internacional.

En la época colonial fue con el cacao y el tabaco.

Al inicio de su época independiente, la producción y exportación del café revolucionó y mejoró la vida de los costarricenses.

En unas cuantas décadas la producción y la exportación del café transformaron a una provincia en el país más próspero de Centroamérica. A finales del siglo XIX se inició la producción y exportación bananera en el Atlántico. En el siglo XX, otros productos (caña de azúcar y carne) ampliaron la base exportadora.

En los años sesenta se pasó del proteccionismo local al proteccionismo a nivel centroamericano, a través de la integración económica. Se establecieron altas barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones para proteger a las empresas que producían para el mercado centroamericano. Al inicio esta estrategia permitió un alto crecimiento económico, pero rápidamente se estancó, dado el limitado tamaño del mercado centroamericano.

Entre 1980 y 1982, durante la administración del presidente Carazo, Costa Rica sufrió una aguda crisis económica: se redujo la producción, aumentó el desempleo, la inflación anual fue cercana al cien por ciento, se redujeron los salarios reales y aumentó la pobreza.

La crisis obligó a Costa Rica, como a muchos otros países en los años ochenta, a cambiar su estrategia y a participar más activamente en el comercio internacional. En los últimos veinte años Costa Rica se ha integrado más ampliamente a la economía internacional.

Este trabajo surge de las preocupaciones acerca de las posibles repercusiones sociales y culturales que tendrá, o está teniendo la firma del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos.

Es un tema donde existen más preguntas que respuestas.

En la primera sección se establece la fundamentación conceptual de la globalización, y el modo en el que el país se ve ataca, hasta un punto de necesidad de introducirse en el mercado y opta por medios prácticos y de la mano de la actual potencia mundial encuentra una salida sencilla para la solución del problema.

La sección dos menciona de forma general las pretensiones y beneficios que se incluyen dentro de toda esta jugosa propuesta, la posición del estado costarricense ante los puntos a negociar propuestos por parte de Estados Unidos y ciertos valores que sustentan sus afirmaciones.

Por su parte, la sección tres llama la atención de la importancia que tiene para el país el ser un país democrático, y nuestro estado consiente que siempre es primera la opinión del pueblo, hablaremos de la democracia y transparencia en el proceso democrático (referéndum) que se realizó en el país.

Este trabajo tiene varias limitaciones, la más significativa es la falta de información relevante disponible en cuanto a la postura de los Estados Unidos. Es este el aspecto que más han reclamado algunos sectores de la sociedad civil; la transparencia ante los temas más delicados de esta negociación.

Sumado a esto y para contribuir aún más la situación de la desinformación, se puede puntualizar el hecho de que en algunos textos oficiales de ministerio de comercio (COMEX) se distinguen, nociones como “flujos”, “liberalización”, “apertura”, e “inversiones” que tienden a caracterizar el tratado en términos puramente económicos, mientras se exalta una Agenda Integral de Cooperación como noción política, pero que expresamente responde a la economía. Tales nociones concuerdan muy bien con el neoliberalismo y su fundamento teórico, el postmodernismo: la globalización como nueva fuerza de modernización e insuperable, como un nuevo desarrollismo y la expiración del Estado Nacional como organización regulador de las sociedades contemporáneas.

Objetivos

I. Objetivo General: Se busca explorar y conocer del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, un pequeño país con ciudadanos que sufren tensiones y desconformidades a nivel social y político, y un gobierno que encuentra la solución en lanzarlo al mercado mundial.

II. Objetivos Específicos

a) Estudiar el proceso de globalización y los problemas para Costa Rica.

b) Conocer acerca de los aspectos más importantes del Tratado de Libre Comercio, en cuanto a mejoras y estipulaciones a grosso modo.

c) Examinar el proceso de referéndum en Costa Rica, el único y en el que se votó por la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

Marco Teórico

I. GLOBALIZACIÓN.

Partiremos en relación con el propio concepto de globalización.

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

En relación con la economía es la integración de las economías locales a mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria, cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

Respecto al ordenamiento jurídico, siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.

“Véase dirección web http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n. Fecha de consulta 15 de agosto, 2013”.

Ésta nueva época está marcada por cambios que comprometen el conjunto de la vida social. Ha cambiado en forma radical la forma en que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com