ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

GLOBALIZACIÓN

MIGUEL ÁNGEL DUQUE ORREGO

11°03

LICENCIADO:

LEONEL SOTO ECHAVARRÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

ECONOMÍA

SANTA ROSA DE CABAL

2014

La Globalización Económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.) y la mano de obra.

El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial, sin embargo la Globalización no es un nuevo proceso, ha estado durante las historia con fines expansiónalistas o de conquista, en la colonización, mercantilismo, en las guerras y saqueos de naciones; pero ahora es necesario nuevas ideas e inventos más complejos que apoyen este fenómeno en lo que concierne a la tecnología y comercio de transnacionales.

Uno pudiera pensar de manera ingenua que este fenómeno es reciente, como mínimo de la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo data que comienza a desarrollarse economía global en la época de la conquista cuando las colonias establecieron una red política y militar, controlando los cultivos, plantaciones y comercio de esclavos.

Se manifiesta en la eliminación de normas nacionales que limitan la circulación libre de capitales, en la transnacionalización de empresas, en la utilización de materia prima, los medios de producción y fuerza productiva; considerando las ventajas competitivas de diferentes lugares, además la dolarización por su puesto también genera efectos para la globalización porque como moneda unitaria tendría ventajas frente a la especulación de precios y de la política, pues se determinaría un valor uniforme de los productos en los diferentes países que los poseen.

El dólar y el euro ya están siendo utilizados en varios países de América y Europa y en pocos años serán la moneda de muchos otros; pero como hay unos que lo aceptan hay varios países que no, manteniendo aunque sea un poco de su cultura.

Ahora bien la globalización también ha influido grandemente en aspectos tales como tecnología, comunicación y comercio.

Por ejemplo en materia de tecnología facilitan extender, apresurar y fortalecer la Globalización, fundamentalmente en sus aspectos culturales y económicos, por consiguiente estamos sujetos, si lo queremos o no, aceptar la cultura tecnológica que nos establece el mundo desarrollado; para poder funcionar en el diario vivir en la sociedad, además esta tecnología ha producido la aparecieron de nuevas profesiones como programador de Webs, técnicos en control de datos, investigador de mercados on-line, diseñador de videos on-line, director de negocios on-line, ejecutivo de cuentas on-line, administrados de sistemas Web, entre otros.

En materia de Comunicación, la penetración intensiva de los medios de comunicación ha apoyado a una mayor unificación de las naciones dentro del complejo tejido del sistema mundial de interconexiones políticas, económicas y culturales, donde su objetivo es poner en práctica, la supuesta libertad de expresión, de opiniones, ideas, escritos y pensamientos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com