ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO PARA LEER ESPINOSA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Biografías  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO

SPINOZA, PARTE I: DE DIOS

  1. Substancia: o esencia. Dios. La substancia se piensa por sí sola, y por lo tanto existe en sí misma. No necesita de otra cosa para ser concebida o pensada. No puede haber dos substancias iguales, sólo hay una substancia.
  2. Atributo: Todos los atributos expresan a la substancia (es decir, a Dios). Es la forma en la que podemos concebir, percibir, sentir a la substancia. Hay infinitos atributos. En los seres humanos son dos: la mente (todas las cosas que existen mediante la modalidad “idea”) y el cuerpo (o la naturaleza).
  3. Modo: cosa. Forma de afección de la substancia (Dios). Lo que es la esencia o substancia en otra cosa. El modo en que se expresa dios o la substancia: la naturaleza, el cuerpo, las ideas, etc.
  4. Libertad: lo que es determinado por sí solo a obrar. En Spinoza, la libertad en el ser humano es nula. Lo único que es libre por completo es la substancia por sí misma. Ya que la substancia es la causa de sí misma, obedece a su propia necesidad y a las leyes de su esencia (esto es, ser infinito y perfecto, entre otras cosas). Nosotros, como seres humanos, estamos determinados por causas físicas o internas (nuestro propio cuerpo ya nos exige existir de determinada manera), o por causas mentales o externas (la sociedad, la época en que nacimos, etc.) lo que hace que nuestra libertad no exista. El ser humano sólo puede ser libre mientras más conoce las causas que lo compelen; mientras más libre me creo, más alienado estoy.
  5. Compelida: Determinada por otra cosa a existir de determinada manera. Los seres humanos no somos libres porque estamos determinados por la substancia a existir de una forma determinada.
  6. Causa de si (o causa sui): Dios. Causa que no es efecto de otra causa. Dios es Dios debido a que se autoproduce, por lo tanto, tiene que existir necesariamente, ya que no le falta nada para existir, ni para auto crearse.
  7. Dios: Ser infinito, por lo tanto, es la substancia y la causa sui. Se expresa en una infinidad de atributos y modos. Existe necesariamente y es único (no puede haber “dos todos”) Dios es uno puesto que es todo.
  8. Deus sive Natura: Dios, es decir, la Naturaleza.
  9. Eternidad: todo lo que es, debido a que tiene una esencia no contradictoria (obedece a las leyes de existencia de la substancia). Ejemplo: un cuadrado es, debido a que tiene una esencia no contradictoria (no es un triángulo).
  10. Ser: tener una esencia no contradictoria.
  11. Existir: aparecer en el mundo o en la naturaleza.

Hay cosas que pueden ser sin existir, como los conceptos (la nada, el amor)

No hay cosas (o hasta ahora no se ha comprobado) que puedan existir sin ser.

  1. Razón: es el secreto de la libertad, la forma de entender las causas.
  2. Necesidad: deseo. Nos creemos libres porque satisfacemos nuestras necesidades de determinada manera. Lo real es que estamos determinados por nuestras necesidades, somos, en cierto sentido, esclavos de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com