ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUATEMALA NO ES UN ESTADO FALLIDO


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Rafael Landívar[pic 1]

Ciencias Jurídicas y Sociales

Estrategias de Comunicación Lingüística

Lic. Luis Alfredo Aguilar Contreras

GUATEMALA NO ES UN ESTADO FALLIDO

                             Cáceres Flores, Trayce Sabrina Margriet

Carné: 1062519

Sección: 72

Guatemala, abril 29 del 2019

GUATEMALA NO ES UN ESTADO FALLIDO

“Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo” - Lord Byron

      En los últimos años se ha manifestado cierta discusión, que en circunstancias puede verse como algo muy superficial, sobre la capacidad y autoridad que el Estado guatemalteco posee para hacer cumplir las funciones propias y necesarias de un Estado. En el año 2009, se dijo que Guatemala es un país catalogado como un Estado fallido, o que se encuentra al borde de serlo. Sin embargo, el significado de lo que es un “Estado Fallido” y establecer si Guatemala es uno de ellos, no está del todo claro.

      Para iniciar un Estado según Max Webber es “la autoridad legítima que monopoliza el uso de la fuerza en un territorio”. Por otra parte, un Estado también puede definirse como una forma de organización política, que posee poder soberano e independiente, o como un conjunto de poderes y órganos estatales. Por lo que se deduce que un Estado es un país que es reconocido internacionalmente, y que dispone de un poder soberano dentro de un determinado territorio.

     En cuanto a un Estado Fallido, se considera cuando este, fracasa en todas sus obligaciones que tiene, y ya no posee control en la situación; a su vez se encuentra la pérdida del monopolio de la fuerza, y la incapacidad para tomar decisiones y proveer servicios básicos. En pocas palabras es aquel Estado, en el que el propio gobierno no puede satisfacer las necesidades de la población, y quienes se encuentran al mando carecen de poder para tomar decisiones.

    Las funciones que un Estado debe realizar varían de acuerdo a la época. Ashraf Ghani propone diez funciones fundamentales que los Estados deben cumplir en la actualidad, para solucionar la inseguridad, pobreza y lograr formar parte de los Estados exitosos. Según Ghani, existen cinco problemas que se deben de tenerse controlados ante la comunidad internacional, para que no se llegue a ser un Estado Fallido.

    Primero, hacen falta conocimientos sobre lo que debe realizar el Estado para conectar a los ciudadanos globalmente. Segundo, además no se conoce la capacidad que la comunidad internacional brinda para que los Estados cumplan sus funciones.  Tercero, falta comprender el tiempo y el orden de las acciones para fortalecer un Estado. Cuarto, se utilizan soluciones generalizadas, en lugar de específicas para cada Estado. Por último, no se tiene conocimiento de la responsabilidad compartida, que es necesaria para lograr alcanzar metas en común.

   A parte de los problemas mencionados anteriormente, Ghani también presta atención a tres oportunidades para que los Estados se fortifiquen. El primero, es que el mundo posee una gran riqueza que muestra que la creatividad humana no tiene límites.  La segunda, es la evolución de la tecnología que permite resolver problemas. Y por ultima es que en la actualidad existen experiencias sobre el Estado, el mercado y la sociedad.

   Para que un Estado sea considerado fallido, este debe de incumplir ciertas funciones mencionadas por Brolo (2010).  Estas son:” 1. Estado de derecho; 2. Monopolio del uso de la fuerza; 3. Control Administrativo; 4. Manejo sensato de las finanzas públicas; 5 Inversión en Capital Humano; 6. Creación de derechos ciudadanos; 7. Provisión de infraestructura; 8. Formación de mercado; 9. Manejo de bienes públicos; y 10. Crédito público efectivo.” (p. 18)

   La información sobre los alcances de los Estados debe ser prevista por varias investigaciones especializadas. Estas investigaciones elaboran índices con lo que comparan el desempeño estatal y el cumplimiento de sus funciones. En Guatemala, los índices permiten conocer cómo se hace el cumplimiento de las obligaciones en maneras distintas. Una de esas maneras es que compara a nivel global con todos los países, también a nivel regional según su posición en los países de América y una última manera es que conforme el puesto que se obtuvo, se compara con los obtenidos en años anteriores.

   En nuestra Constitución, es decir, la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 140, se establece que: “Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.” (Const., 1985, art.140) 

Por otro lado, el artículo 141 afirma que “La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.” (Const., 1985, art.141)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com