ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Económica De Guatemala Con Estados Unidos, Europa Y China


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 3

Relación Económica que tiene Guatemala con Estados Unidos, Unión Europea y China.

Estados Unidos

La seccion economica cuenta con tres Funcionarios del Servicio Exterior y una especialista local, que tienen a su cargo los asuntos Economicos, asi como areas afines. El cometido principal de la seccion es mantener relaciones positivas y constructivas entre los Estados Unidos y Guatemala en el area economica. Presenta informes a organismos del gobierno de los Estados Unidos , en areas de interes, responde a las solicitudes de los mismos y organiza visitas a Guatemala de jerarcas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Asi mismo presta asesoramiento a empresas estadounidenses que invierten y comecializan con Guatemala y actua como enlace entre las organizaciones establecidas.

Economía

• Explica las politicas estadounidenses en areas tales como comercio, finanzas, inversiones y agricultura al gobierno de Guatemala y solicita su apoyo en foros internacionales.

• Mantiene relaciones en los Poderes Ejecutivo y Legislativo para analizar e informar sobre la economia de Guatemala y la politica economica nacional e intenacional del gobierno.

• Coordina y actua en calidad de enlace con los organismos economicos regionales.

Unión Europea

Guatemala mantiene con la Unión Europea relaciones muy extensas que abarcan el diálogo político, un amplio programa de cooperación y un régimen comercial favorable. Además, la UE ha sido un actor importante en apoyo de la aplicación de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

Con sus casi 14 millones de habitantes y un Producto Nacional Bruto per cápita de 1.655 euros, Guatemala es la principal economía de América Central y representa cerca de la tercera parte del PNB de la región. En la actualidad Guatemala juega un papel importante en el impulso de la integración regional y el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica.

La Comisión Europea, que apoya la integración centroamericana y los esfuerzos de Guatemala por consolidar el Estado de Derecho, ha incrementado significativamente su cooperación con el país en los últimos años. De los 96 millones de euros para el periodo 2002-2006, se ha pasado a los 135 millones de ayuda no reembolsable para 2007-2013, que están destinados a objetivos como la justicia y la seguridad, la mejora de la gestión presupuestaria, la seguridad alimentaria, la ayuda a la juventud (prevención de la delincuencia, empleo), el crecimiento económico y la integración regional. Asimismo, contribuye a la lucha contra la impunidad a través de la financiación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

China

Motivados por el éxito obtenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com