ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE OBSERVACIÓN DE LAS REALIDADES


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos a observar y registrar

• Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué?

VIOLENTOLOGIA un manual un manual del conflicto Colombiano, me parece muy interesante la temática adoptada por el fotógrafo Stephen Ferry y su equipo de trabajo, para exponer la problemática de las víctimas del conflicto armado en Colombia, porque el país entero ha sido víctima, de una u otra forma en estos más de 50 años de violencia desenfrenada que ha caracterizado al pueblo colombiano.

Son víctimas los secuestrados y asesinados por las organizaciones al margen de la ley, los miembros de las fuerzas armadas llámese policía o ejército, que han visto caer a civiles y propios compañeros, los que han tenido que dejar su tierra, sus costumbres, su legado y desplazarse a territorios desconocidos, los que han tenido que callar y someterse a cuanto acto despiadado se les ocurra a los insurgentes, las poblaciones marginadas y olvidadas que solas han tenido que llorar a sus familiares muertos o mutilados por las minas quiebra patas, principal herramienta de las FARC, los desaparecidos en el ataque al palacio de justicia y sus familiares que exigen respuestas, los familiares de los falsos positivos, entre otros.

• En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas?

Esta documentación del conflicto armado en Colombia, es un enfoque directo a los conflictos sociales, políticos y la violación de los derechos humanos y en la resistencia que ponen los civiles en muchas ocasiones bajo amenaza de muerte, durante los últimos años en Colombia.

• Narre brevemente las historias.

Un grupo de personas conformado por el fotógrafo Stephen Ferry, equipo de periodismo y producción del periódico El Espectador, realizan un trabajo compuesto por tres partes, un libro, una exposición y los cuadernillos (ensayos fotográficos adicionales), con el firme propósito de alimentar la memoria histórica no solo de las víctimas del conflicto colombiano sino de todo un país sumergido en este estigma.

En lo Cultural.

• ¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Con este trabajo, se busca darle una voz a las víctimas del conflicto armado en Colombia, recuperando la memoria histórica mediante imágenes fotográficas de situaciones ocurridas durante diferentes momentos, lugares y episodios, como una herramienta en busca de la verdad y la reparación.

• ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Se pretendía que el ejército nacional fuese un símbolo de protección, de apoyo y seguridad para el pueblo Colombiano, pero con los eventos que han protagonizado en los últimos años y que han salido a la luz pública, la sociedad civil no tiene en quien creer ni quien acudir.

• Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas?

Estas normas y valores sociales son los propios derechos humanos, los cuales se han violado una y otra vez, por los diferentes autores del conflicto armado en Colombia (farc, paramilitarismo y ejército nacional), ya sea por su acción u omisión.

En lo Político-institucional

• ¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses?

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com