ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

Primer artículo: Por alza de tarifas, pintan con grafitis un articulado de Transmilenio

Segundo artículo: Corruptos hablando de corrupción

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué:
  1. En el artículo encontramos dos problemáticas el vandalismo  de forma evidente por la realización del grafiti  y de manera personal la injusticia, los motivos por los cuales me interesaron son la frecuencia en que se presentan estos actos y además tenemos el factor aumento le cual no es muy bien aceptado para la comunidad.
  2. La corrupción como  tema central, en este artículo escrito por Cecilia Orozco, la parte más interesante es la forma en que se desenvuelve le tema, se habla con naturalidad y haciendo una crítica constrictiva para la comunidad que lo lee
  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas:
  1. Se desarrolla en un contexto social, ya que lo encontramos asociado con el trasporte público  Y por otra parte económico.
  2. Se desarrolla en un contexto social ,político y económico , nos habla de las tres aspectos
  • Narre brevemente las historias:

  1. El día miércoles 22 de marzo en las instalaciones de parqueo de los articulados, se dio despacho a uno de ellos para prestar el servicio a la ciudadanía este iba dirigido a el portal de la 80,  pero lo que no se dio cuenta el conductor ni los controladores de rutas, era que el articulado tenía un grafiti que decía “No aumento Ratas” con aerosoles de diferentes colores, este fue asociado con el aumento en el trasporte público que se consolidara el próximo 1 de abril del presente año.
  2. Corruptos hablan de corrupción es un tirulo muy adecuado, para el tema que trata el artículo, santos actual presidente quien está involucrado con el escándalo del Odebrecht, como se hacen pagos extremadamente grandes a personas que no aportan en lo más mínimo a la Bogotá, de cómo los corruptos o político hablan de los temas que saldrán a la luz y de cómo santos hablo de un tratado de paz y jamás concluyo nada justificable

En lo Cultural.

  • ¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

  1. Desde el punto de vista personal, nadie se apropia de la esta problemática es culpa del ¿vandalismo? Por hacer el grafiti, o es culpa del ¿gobierno? Por el incremento del pasaje al trasporte público o de la ciudadanía por no apropiarse de su ciudad. No está muy caro este aspecto en el artículo.
  2. La columnista Cecilia Orozco hace un apropiamiento acerca del tema y da herramientas para que de igual forma el lector se apropie de los temas y luche por la anti corrupción  
  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?
  1. Desde mi punto de vista seria la forma de expresión, el grafiti el cual es claro a lo que los jóvenes o vándalos quieren decir, claro está que no es la forma correcta de hacerlo.
  2. De igual forma que en el punto anterior todo es claro.
  • Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.
  1. Luego de leer y analizar el artículo no encuentro valores o normas que mencionar a pesar de que es un reclamo justo no es la mejor forma de llamar la atención.
  2. La toma de decisiones como norma de la sociedad, la apropiación de los problemas políticos y de corrupción.

 En lo Político-institucional

  • ¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses? ¿Cómo operan? ¿Con quiénes trabajan? ¿Cuál es su nivel de legitimidad?
  1. Encontramos el prestador de trasporte público, transmilenio, el interés desde mi punto de vista es el incremento del pasaje y opera de forma estratégica según sus directores.
  2. Nos presenta a juan Manuel santos, actualmente presidente de la república, algunos ministros y otros actores más que como interés tiene tapar sus actos corruptos por medio de desmantelar más corrupción.

  • ¿De qué forma se movilizan? ¿Qué reivindican?
  1. -  2. En ninguno de los dos artículos encontramos reivindicación.

En lo Económico

  • ¿Qué tipo de actividades económicas se observan?

  1. Esta la más importante, la economía de los ciudadanos, los vándalos protestan por el incremento, acto que todos protestamos  en silencio.
  2. Nos habla de cuanto se le paga a los corruptos, como se tapan unos por otros.

En cuanto a lo Ambiental

  • ¿Cuáles son los recursos naturales que se observan?

  1. -  2. No presenta algún recurso.

  • ¿Qué tipo de problemáticas ambientales se identifican (vivienda, zonas de alto riesgo, impactos por actividades económicas, contaminación, entre otros)?
  1. - 2.  No presenta

        

Bibliografía

Orozco Tascón, C. (22 de 03 de 2017). Corruptos hablando de corrupción. El espectador, págs. http://www.elespectador.com/opinion/corruptos-hablando-de-corrupcion-columna-685665.

N, n. (22 de 03 de 2017). Por alza de tarifas, pintan con grafitis un articulado de Transmilenio. El espectador, págs. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/por-alza-de-tarifas-pintan-con-grafitis-un-articulado-de-transmilenio-articulo-685769.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com