ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: GUIA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

GUIA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES

AUTOR

CAMILO ANDRES MARTINEZ HERNANDEZ

ID 438780          

PRESENTADO A

MARIA VICTORIA MURCIA

CONTADURIA PÚBLICA

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

BOGOTÀ D.C.

2016

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Las que más me interesaron fueron la de Violentología, “Un manual del conflicto armado colombiano” y la de los “Desaparecido en Colombia”, porque estas dos nos llevan a la problemática más grande que tenemos en el país “la guerra y la corrupción”. El manual del conflicto nos muestra como en nuestro país se violan los derechos fundamentales como la libertad, el buen nombre, la vivienda digna; con las muertes, los desplazamientos forzados y la guerra contra la droga y los narcotraficantes.

Y los “Desaparecidos en Colombia”, porque la verdad no tenía idea de esa gran cantidad de desaparecidos hay en nuestro país y como nos hacemos de la vista gorda, pensando que son solo unos pocos. Que las familias colombianas tienen que pasar por ese sufrimiento de no saber el paradero de un familiar, por la guerra o la corrupción de este país.

  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

En el contexto político, porque los grupos armados que están en revolución, quieren liberal al país de la corrupción y tener una verdadero poder público gobernado por el pueblo y para el pueblo, pero detrás de estas palabras solo hay muerte, droga, narcotráfico, desplazamiento, pobreza y tristeza.

  • Narre brevemente las historias.

Investigan desapariciones tras toma del M-19.

El ex coronel Alfonso Plazas denuncio ante la fiscalía, que se investigara sobre las personas que salieron con vida del palacio de justicia, después de la toma del M-19, puesto que se cree que al menos 11 personas estaban vivas y nunca aparecieron. La fiscalía investiga a un grupo de militantes y mantiene detenido al jefe de inteligencia del ejército, Edilberto Sánchez.

El facilitador de la paz, Alvaro Leyva presento al presidente Alvaro Uribe una propuesta secreta sobre el intercambio humanitario, que igualmente será entregado a los rebeldes. El gobierno de Francia, interesado en la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, solicitan la excarcelación del conceller de las FARC, Rodrigo Grana.

En lo Cultural.

  • ¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

De los desaparecidos, tratan de ser escuchamos, de que no siga pasando lo mismo, de buscar a ese ser querido, de hacer lo imposible para estar otra vez con él y de la guerra, buscan un apoyo en el gobierno o en la fuerza militar, ya que a veces los dejan sin nada o los amenazan de muerte.

  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

La liberación del país o la revolución contra el estado, los grupos armados tienen o tenían este propósito, pero en verdad esto ya no se ve, porque ellos solo piensan en el dinero, la droga, el poder y el territorio. Olvidaron sus ideales por la avaricia del dinero y del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com