ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio De Formacion Civica Y Etica Segundo Grado


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

Guia de Estudio de Formación Cívica y Ética 2° Grado

I. Investiga el significado de las siguientes palabras.

a) Ética: Se refiere al estudio, a la reflexión y al análisis del comportamiento de los individuos que interactúan en un grupo social. En este sentido, la ética se encarga de investigar cual es el origen de los acuerdos y comportamientos morales y de indagar y tratar de explicar la vigencia o la actualidad de las normas que regulan la conducta de un grupo social. También compara e identifica semejanzas y diferencias entre la moral de distintos grupos sociales.

b) Formación: Es un proceso individual en el que si bien nadie forma a nadie, los demás quienes te rodean contribuyen a tu formación, así como tu sin saberlo contribuyes a la formación de otras personas, puede decirse que cada uno se forma a si mismo al elegir en cada momento una de las muchas alternativas que se le presentan y al renuncio a esto por aquello.

c) Aprender a conocer: Todos aprendemos pero no todos lo hacemos de manera consiente y deliberada, aprender así permite asimilar mas y mejor los aprendizajes, pero requiere la ayuda de ciertas herramientas, gracias a los cuales puedes aprender con autonomía, es decir por su cuenta propia.

d) Autoestima: Es la aceptación y la valoración que haces de ti mismo, es la confianza que cada persona tiene a su potencial, positivas y capacidad de aprender, e incluye el conocimiento de sus alcances y limitaciones y la conciencia de su capacidad de elección.

e) Habilidades sociales: Son aquellos que permitenrelacionarse y convivir adecuadamente con las personas que te rodean

f) Juzgar: Es la capacidad y posibilidad de opinar, de manifestar o expresar las ideas que nos genera un hecho, o bien reconocer las características, semejanzas y diferencias entre objetos o situaciones y en caso dado optar por una de ellas.

g) Autonomía moral: Es cuando se tiene la convicción de elegir, pensar, hacer e incluso dejar de hacer algo como resultado del juicio que previamente se ha hecho de las circunstancias, de los objetivos que se esperan y de las consecuencias que se prevén.

h) Heteronomía: Significa que las normas te vienen de fuera, y que su cumplimiento no parte de las convicciones personales, sino de la costumbre o del temor a sufrir un castigo por desobedecerlas

i) Moral: Es el conjunto de hábitos, normas, reglas, leyes que las personas de un grupo social van asumiendo, durante la convivencia misma, como validas y convenientes, para, sin perder la libertad individual, tener claro que hay que respetar y cumplir los deberes y obligaciones a fin de mantener una convivencia armónica.

j) Dependencia moral: Es cuando las indicaciones o las órdenes de los demás son fundamentales e indispensables para regir nuestra conducta.

II. Consulta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e indica en que consisten los siguientes artículos.

a) Art. 3°: Todo individuo tiene derecho a recibir educación.

b) Art. 4°: El varón y la mujer son iguales ante la ley.

c) Art. 7°: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobrecualquiera materia.

d) Art. 31°: Son obligaciones de los mexicanos:

1) Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas publicas o privadas,

2) Asistir en los días y horas designados por el ayuntamiento del lugar en que residan,

3) Alistarse y servir en la guardia nacional

4) Contribuir para los gastos públicos

e) Art. 24°: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

f) Art. 10°: Los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa,

g) Art. 35°: Votar en las elecciones populares;

h) Art. 39°: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.

i) Art. 127°: Los servidores públicos de la federación, de los estados, del distrito federal y de los municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente publico, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

j) Art.1°: En los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución,

k) Art. 2°: La nación Mexicana es única e indivisible.

l) Art. 5°: A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión,industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos

III. Elabora un cuadro sinóptico con los siguientes preceptos: normas, reglas, normas morales, normas jurídicas, normas sociales, costumbres, autoridad, educación, asertividad y empatía.

Asertividad

Normas morales

Educación

Normas, Normas sociales, Normas jurídicas Autoridad

Empatía

Normas convencionales

Costumbre

IV. Investiga y contesta

1. Menciona cuales son los trastornos alimenticios y en que consiste cada uno de ellos. :

A. Anorexia: La anorexia se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

B. Bulimia: La persona con bulimia experimenta ataquesde voracidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com