ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE TRABAJO POR ASIGNATURA Y PERIODO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

GUÍA DE  TRABAJO POR ASIGNATURA Y PERIODO

Asignatura:  MATEMÁTICAS

Grado:  NOVENO

Periodo: CUARTO

Docente(s):  ANGELA CRISTINA VELÁSQUEZ ZAPATA

Pregunta  Problematizadora: ¿Cómo relacionar la solución de la  ecuación cuadrática con figuras y fenómenos de  la vida real?  ¿Cómo expresar los números complejos como parejas de números reales?

Logros:

  • Identificar ecuaciones cuadráticas y los elementos que la componen.
  • Solucionar ecuaciones cuadráticas por factorización o fórmula General.
  • Solucionar ecuaciones cuadráticas y aplicarlas en la solución de problemas.
  • Aplicar las propiedades de los números complejos y operar con ellos.

 

Indicadores de Desempeño:

  • Identifico ecuaciones cuadráticas en las situaciones problemas planteadas.
  • Escribo una ecuación cuadrática y explicó el contexto en el que ella se presenta.
  • Interpreto una situación real a través de una expresión  matemática, relacionando los conceptos y procedimientos previos con la ecuación cuadrática.
  • Representó gráfica y simbólicamente números complejos.
  • Identificó y aplicó algoritmos de las operaciones con los números complejos.

TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO CON OTRAS ÁREAS Y ASIGNATURAS

Este proyecto se articula con las  áreas de: Lengua Castellana desde la interpretación de conceptos y teorías referidas al tema.

Ciencias Naturales con el tema de movimiento uniformemente variado, con Educación Artística en el diseño y dibujo de las gráficas de la función cuadrática; Educación física con ejercicio de lanzamiento de bola, medición del lanzamiento, cronometro del lanzamiento y con el área de Tecnología e Informática con el manejo de los recursos tecnológicos y los diferentes programas y software libres que se pueden utilizar desde internet.

JUSTIFICACIÓN

Se planea el aprendizaje y aplicación de la ecuación cuadrática; en un entorno para desarrollar habilidades de observación, análisis, síntesis y aplicación.  Entre las características del proyecto se aplicará a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial “Simona Duque”.

La función cuadrática se orienta en el grado noveno, tema direccionado desde los estándares básicos de competencia, convirtiéndose en requisito previo para aplicar en la asignatura de física del grado decimo; específicamente en el tema de movimiento parabólico, de ahí la importancia de la comprensión y aplicabilidad de este tema.

La función cuadrática ayuda a interpretar fenómenos físicos muy comunes en nuestra vida cotidiana, como el lanzamiento de un cuerpo al aire. Además está asociada a problemas geométricos y físicos como determinación de áreas y volúmenes.   Necesario este  tema para aplicar en la delimitación de áreas de gran longitud, solución de ecuaciones  de segundo grado, solución de ecuaciones de movimiento uniformemente variado, recepción y transmisión de imágenes y señales, análisis de los parámetros de concavidad y aplastamiento, traslación vertical y horizontal; y planteamiento general de problemas que conduzcan a ecuaciones cuadráticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com