ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganado Perdido


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

2.2 Ganado Perdido.

2.2.1 Muerte de ganado.

“Los restos de animales se aprecian desde cualquier camino, muchos yacen en terrenos inaccesibles, ya que se alejan para buscar yerbas para alimentarse, sin embargo, ante la falta de lluvias no hay de la vegetación que requieren…”. Odilón Obregón, ganadero de N.L.

[pic 1]

A pesar de que los ganaderos saben que cuando se retrasan las lluvias hay que dar forraje y concentrados a las hembras y sus crías - lo que permite obtener leche para la producción de quesos y derivados - y se deja al resto del ganado libre en el agostadero para que pueda alimentarse con lo que encuentre - ya que en esta temporada hay plantas nativas que son aprovechadas por el ganado - cuando la sequia se prolonga muchos animales mueren, ya que estos no encuentran comida por ningún lado, o esta es muy escaza.

Aun no se ha medido el impacto que provocó la sequía en las unidades de producción pecuaria dedicadas a bovinos en Nuevo León.

Nuevo León contaba con unidades de producción pecuaria tales como 470 mil cabezas de bovino, más de medio millón de caprinos y unos 220 mil porcinos, 620 mil vacas y al año producen en promedio unos 320 mil becerros.

Y aunque no se tiene estimado (el impacto de la sequía), se pudo haber perdido hasta un 25 - 30% del hato. Aunque el ganado que vive no tiene mejor suerte, muchos de ellos están esqueléticos y condenados a morir por la falta de alimento en la zona.

Sin embargo, esto no es parejo,  la sequía afectó más a los municipios del norte: Anáhuac, Salinas Victoria, Lampazos y Vallecillo.

Esto empeoro a partir de la mitad del año 2022, ya que conforme pasaron los días contaban con menos cobertura vegetal y ésta se traducía en escaso alimento para los bovinos, la condición del ganado se fue deteriorando y simultáneamente hubo una suspensión de programas federales para ayudar al campo.

Su última esperanza eran las lluvias programadas para el segundo trimestre del año, pero, por el contrario, hubo temperaturas más altas y falta de precipitaciones, lo que afectó a la ganadería.

2.2.2 Venta de ganado

Una vaca o toro adulto consumen 70 litros de agua diarios, así que si el productor tiene 500 cabezas o mil cabezas estamos hablando de 60 mil litros de agua diarios que tiene que asegurar.

Por ello y por la falta de comida hay ganaderos que afirman que vendieron hasta el 50% de su ganado, y , con el dinero que obtuvieron, compraron forraje para alimentar a las reses que les quedaban. Sin embargo, como las vacas están flacas por la falta de comida, se venden a mitad de precio.

Otros lograron mantener su ganado gracias a que se prepararon con fuentes de agua y distribución, así como infraestructura para almacenar pacas de zacate o silos.

Eso es lo que tienen que hacer ahora los ganaderos, sabemos que la sequía va a ser recurrente y que van a tener que disminuir sus cabezas de ganado, por ello tienen que medir su capacidad productiva en su unidad de producción y almacenar alimento, y con estas medidas poder enfrentar las adversidades que el clima nos deja.

[pic 2]

Bibliografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (978.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com