ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganado Bovino


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 8

La agroecología parte de un supuesto epistemológico que supone una ruptura con los paradigmas convencionales de la ciencia oficial: frente al enfoque parcelario y atomista que busca la causalidad lineal de los procesos físicos, la agroecología se basa en un enfoque holístico y sistémico, que busca la multicausalidad dinámica y la interrelación dependiente de los mismos. Concibe el medio ambiente como un sistema abierto, compuesto de diversos subsistemas interdependientes que configuran una realidad dinámica de complejas relaciones naturales, ecológicas, sociales, económicas y culturales (Jiménez, 1989). Por tanto, el predio productivo, debe describirse como una "unidad medioambiental que integra los procesos geológicos, físico-químicos y biológicos a través de flujos y ciclos de materia y energía que se establecen entre organismos vivos y entre ellos y su aporte ambiental" (Toledo, 1984, citado por González, 1992).

Los enfoques agroecológicos son económicamente viables porque minimizan los costos de producción al aumentar la eficiencia del uso de los recursos localmente disponibles (Altieri, 1997). Por ello, la agroecología ha surgido como un enfoque nuevo al desarrollo agrícola, más sensible a las complejidades de las agriculturas locales, al ampliar los objetivos y criterios agrícolas, para abarcar de sustentabilidad, seguridad alimentaria, biológica, conservación de los recursos y equidad, junto con el objetivo de una mayor producción (Altieri, 1987).

La mayoría de la producción en Venezuela es y debe ser a pastoreo dadas nuestras condiciones.

Características de los sistemas de producción en Venezuela

Aspectos favorables del entorno:

• Programas de financiamiento (MAT, Institutos regionales)

• Programas sociales (Casas de alimentación, Escuelas Bolivarianas)

• Mercado creciente. Demanda insatisfecha

Aumento de 4 kg per capita entre 2002 y 2006

En 2007 40% y 2008 > 50% de la disponibilidad de carne fue importada

• Grandes extensiones de sabana con vocación pecuaria (22 * 106 ha de sabanas)

• El 49% del moto total de la cartera deberá destinarse a la producción agrícola

de rubros prioritarios (Gaceta Oficial N° 39118)

Principales estados productores de carne

1. Zulia 16,5% (DP)

2. Barinas 16% (DP y carne)

3. Apure 14,9% (DP y carne)

4. Guárico 13% (carne)

Estrategias para la mejora de los sistemas extensivos

La primera decisión estratégica a tomar para aumentar la productividad es la reducción del tamaño de las parcelas. Esto permitirá:

• Mejor aprovechamiento del escaso recurso forrajero,

• Mejor acceso a los animales y su mejor supervisión,

• Realización de controles sanitarios y de prevención y un manejo reproductivo que contribuya a aumentar la cantidad y el peso de los terneros obtenidos.

La disminución del tamaño de las parcelas es muy costoso con alambrados fijos, particularmente en explotaciones de grandes dimensiones (1.000 a 10.000 ha). Una herramienta fundamental para su resolución ha sido el uso de alambrados eléctricos, que ha permitido realizar divisiones con menores costes que los fijos, con la ventaja de que dichos alambrados pueden modificarse según las necesidades. El uso adecuado de dicha herramienta permite un aumento significativo de la carga animal por hectárea y de la mejora del estado nutricional del ganado mediante la utilización racional del forraje. El mal aprovechamiento del forraje es característico de los sistemas pastoriles, por lo que su mejora es fundamental para la productividad del sistema.

Otro elemento indispensable es el control del estatus sanitario del rebaño. En los países exportadores se han llegado a clasificar a las enfermedades en aquéllas que afectan a dichas exportaciones. Finalmente, es necesario mejorar la tasa de gestación de las hembras que están en la base del sistema.

Sanidad general y enfermedades de la reproducción

Las vacas permanecen todo el año en pastoreo y paren natural y directamente sobre la parcela sin asistencia alguna, concentrándose naturalmente en primavera. En primavera se dispone de pastizales de abundante cantidad y calidad, lo que permite recuperar el peso y la condición corporal perdidos durante el invierno y facilita el reinicio temprano de actividad ovárica y estral posparto. La monta con toros se realiza durante primavera e inicio del verano durante seis meses o más. No obstante se observan, en muchos casos, periodos de monta de tres o cuatro meses, consecuencia no sólo de un buen manejo nutricional, sino de una rigurosa planificación sanitaria.

La vigilancia y el manejo del ganado se complica en extensiones muy grandes, con árboles o lagunas.

Brucelosis, leptospirosis y tuberculosis, sin ser enfermedades venéreas, tienen un gran impacto en el éxito reproductivo. Las dos primeras producen abortos y, la tercera, pérdida de la condición corporal que afecta a la gestación. Suelen ser endémicas en la mayoría de los sistemas extensivos y presentan el agravante de que son zoonosis. Desde el punto de vista de la sanidad reproductiva, el control de estas enfermedades es fundamental, lo que actualmente se puede lograr gracias a la mejora de su diagnóstico y prevención. En nuestro país los programas de control de estas enfermedades, primero con la implementación de rutina de los métodos diagnósticos y, posteriormente, con el uso de vacunas (obligatorias en muchos casos) ha significado una disminución generalizada de su prevalencia e incidencia. En Argentina, se debe vacunar contra brucelosis obligatoriamente a todas las hembras bovinas entre los tres a ocho meses de edad con vacuna Cepa 19.

El control de las enfermedades venéreas, tricomoniasis y campylobacteriosis, es el siguiente paso, ya que producen cuantiosas pérdidas en los rebaños. La población bovina estimada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com