ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Garantías Individuales

Son prevenciones que la soberanía ha impuesto en la Ley constitutiva del Estado, como limitaciones y obligaciones en la actuación de los órganos gubernativos, para que los propios órganos respeten y permitan que las personas disfruten y ejerzan libre y eficientemente los derechos humanos.

Están contenidas en los primeros 28 artículos. En el artículo 29 señalan los casos y las condiciones en que estas pueden suspenderse o restringirse.

Características de las Garantías Individuales

o Unilateralidad.-el estado es el único que puede responder de su efectividad, es el único obligado a hacerla respetar.

o Inalienables e imprescriptibles.- no puede ser cedida de persona a persona, las garantías que se otorgan no están sujetas a tiempos determinados en que pueda concluir su aplicación.

o Irrenunciables.- las personas pueden hacer uso del derecho que se le otorga la norma jurídica y no existirá ningún procedimiento por el cual renuncie a este.

o Permanentes e irreductibles.- su permanencia lo señala la propia ley.

o Generalidad.- no toma en cuenta individualidades, están dirigidos a todas las personas sin distinción.

o Supremas.- se sustentan en el artículo 39 en lo que se refiere a la soberanía nacional y en el artículo 133 que establece la supremacía de la ley.

Clasificación de Garantías Individuales

 Garantías de Igualdad. Protegen la condición de igualdad que todas las personas ubicadas en el territorio de la nación guardan respecto de las leyes y ante las autoridades.

 Garantías de Libertad. Son conferidas para que pueda actuar sin dificultades en la sociedad a que pertenece, imponen prohibiciones directas a toda actividad que el Estado realice con la intención de limitar o anular estos derechos.

 Garantías de Propiedad. Defienden el derecho del gobernado a usar, disfrutar o disponer libremente de alguna cosa que le pertenece, siempre y cuando esta haya sido adquirida honestamente.

 Garantías de Seguridad Jurídica. Se refieren a que dentro de un Estado de Derecho las relaciones entre gobernantes y gobernados deben estar sujetos a lo que dispone la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com