ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Las garantías individuales es necesario precisar que no se trata de derechos sustantivos, si no que más bien se constituye en el instrumento constitucional establecido por la propia Carta Magna para salvaguardar de los citados derechos.

Las garantías individuales que se encuentran consagradas en los artículos constitucionales 14 (debido proceso) Y 16 (fundamentación y motivación en todo acto de autoridad) garantizan como su nombre lo indica, la aplicación de la ley en cuanto a los procedimientos seguidos ante los tribunales, con el objeto de proteger la integridad física, la libertad y los bienes, siendo estos los derechos, los derechos fundamentales del gobernado.

El derecho político constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares. En el derecho constitucional de una nación podemos encontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad.

El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías.

DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL JUICIO DE AMPARO

Se trata de un juicio impugnativo autónomo promovido por cualquier particular que considere que sus derechos humanos y garantías constitucionales han sido violadas por alguna autoridad.

En el juicio de amparo el agraviado o quejoso asume el papel de actor en la controversia y la autoridad designada como responsable interviene como demanda, siendo la matera de la controversia el acto concreto o la omisión de autoridad que el interesado considera lesivo de sus garantías individuales, incumbiendo la decisión en última instancia a los tribunales judiciales federales.

JUICIO DE AMPARO INDIRECTO

El juicio de amparo indirecto, por su forma y por su contenido es propiamente un juicio.

JUICIO DE AMPARO DIRECTO

El juicio de amparo directo tiene como finalidad la revisión de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario. Como su nombre lo indica, la demanda de amparo directo se interpone directamente ante el tribunal que dictó la sentencia para ser resuelto por un tribunal colegiado de circuito.

LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran a su vez subdivididos en Capítulos. La Constitución está conformada por dos partes conocidas como dogma y orgánica.

Cuando se habla de Derecho Penal se utiliza el termino con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; sin embargo, para nuestro efecto Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a los hechos, estrictamente determinados por la Ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com