ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

Articulo 1°

Todos los seres humanos gozan de garantías individuales, se prohíbe todo lo que atente contra la dignidad humana y su libertad.

Articulo 2°

Reconocimiento de pueblos indígenas asegura su bienestar, identidad, costumbres, lenguas, patrimonio

Articulo 3°

La educación debe de ser laica y gratuita la educación preescolar, primaria, y secundaria.

La educación básica y medio superior será obligatoria.

La educación impartida por los estados debe impulsar todas las facultades del ser humano así como su amor por la patria.

Autonomía universitaria.

Articulo 4°

Todos los individuos tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley.

Derecho a salud, planificación familiar, vivienda digna, en el caso de la niñez tienen derecho a la satisfacción de todas sus necesidades primordiales (vestido, alimento, etc.).

Articulo 5°

Nadie puede ser privado del producto de su trabajo a menos que sea por una orden judicial o atente contra la sociedad.

Nadie podrá ser obligado a trabajar sin su consentimiento y sin una retribución.

Profesiones requieren un titulo para poder ser ejercidas en cada estado.

Articulo 6°

Manifestación libremente nuestras ideas sin que sean objeto de ningún cargo judicial o administrativo siempre y cuando no atenten contra la moral, derechos de terceros, o perturbe el orden público.

Articulo 7°

Dice que la libertad de imprenta es un derecho inviolable.

Articulo 8°

Funcionarios y empleados públicos respetaran el derecho de petición en materia política y el uso de esta solo lo podrán hacer los ciudadanos de la república.

Respuesta de la autoridad.

Articulo 9°

Ninguna autoridad puede restringir el derecho de asociación.

Solo los ciudadanos mexicanos tienen derecho a esto ya sea para manifestarse contra algún acto político o bien para presentar una propuesta.

Articulo 10°

Derecho a la posesión de armas en nuestros domicilios para nuestra protección excepto aquellas limitadas por las leyes federales o que sean de uso exclusivo del ejército.

Articulo 11°

señala que todo individuo es libre para entrar y salir del país al igual que viajar por el interior de este, de cambiar de residencia etc. con excepción en los casos de responsabilidad criminal o civil.

Articulo 12°

En México no se otorgan títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios ni se reconocerá a cualquier otro otorgado por otro país.

Articulo 13°

Señala que nadie puede ser juzgado por leyes privadas y tribunales especiales.

Articulo 14°

Señala que nadie puede ser privado de su libertad, su vida, posesiones etc. Sin haber llevado un juicio en tribunales establecidos o cumpliendo con las formalidades del procedimiento y conforme a las leyes expedidas.

En los juicios de orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios de orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de esta se fundará en los principios generales del derecho.

Articulo 15°

No se autorizan tratados para la extradición de presos políticos ni para delincuentes que hayan cometido un delito en otro país.

No permite los convenios que modifiquen las garantías o derechos de la constitución.

Articulo 16°

establece que nadie podrá ser molestado en su persona, documentos, domicilios, posesiones, sin una orden judicial que digas las causas y motive el cateo.

Solo las autoridades judiciales podrán expedir una orden de aprensión

las detenciones solo pueden durar 48hrs en este lapso se puede pedir su liberación o turnarlo a alguna autoridad federal, este lapso puede ser del doble del tiempo solo si el delito incurre en actos de delincuencia organizada.

En caso de las órdenes de cateo solo la autoridad judicial puede expedirlo esta será por escrito describiendo a las personas que han de aprenderse o los objetos que se buscan, limitándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com