ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Los ciudadanos mexicanos gozan de Garantías Individuales, es decir derechos fundamentales de acuerdo a la constitución que versan sobre la libertad, seguridad, igualdad y propiedad.

Los derechos fundamentales, individuales o humanos, conocidos genéricamente como: “Garantías Individuales”, contenidas en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enunciando lo siguiente: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.

Las Garantías Individuales comprenden un total de 29 artículos de distinta índole, todos circunscritos a los derechos que como mexicanos tenemos dentro del territorio nacional y en las diferentes embajadas en el extranjero, que también forman parte de la propiedad nacional, el cúmulo de artículos está encaminado a salvaguardar la soberanía nacional e individual.

En efecto, nuestra Constitución está dividida en diversas partes, una de ellas es la de las garantías individuales que van del artículo 1 al 29, no todas las garantías están relacionadas con los derechos humanos, aquellos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos; existe el derecho a la libertad e igualdad (art. 1), derecho a la educación (art.3), en el 4° quisieron aglutinar muchos temas como igualdad de género, derecho a la vivienda, a la salud y la protección que el Estado debe dar a la niñez y a la familia, en el art. 5° libertad laboral, y así sucesivamente

Existe cierta confusión en el empleo de los términos derechos fundamentales y garantías individuales; ello se debe a que el capítulo I, del título primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos llevaba la denominación “De las garantías individuales” y fue modificado el 10 de junio del 2011 a “Derechos Humanos y sus garantías”.

Los 29 artículos a los que hace referencia este capítulo constitucional plasman diversos derechos; sin embargo, dichos derechos no son garantías; sino derechos fundamentales. Las garantías son los medios con que cuenta la persona para hacer valer sus derechos. De ahí la diferencia y la confusión. Por su parte Luis Bazdresch explica que las Garantías no están restringidas solo a los individuos, sino que comprenden también a las Personas Morales del Derecho Privado y en ciertos casos a las de Derecho Público a pesar de no ser. 1 Garantía es una expresión del léxico jurídico con la que se designa cualquier técnica normativa de tutela de un derecho subjetivo.2 No obstante, se necesita contar con garantías específicas, para que cualquier persona pueda, así, proteger o restablecer sus derechos; las garantías son instrumentos, medios o remedios al alcance de cualquier persona.3 Son la medida jurídica bajo la cual el Estado reconoce y protege los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com