ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

En este documento trataremos lo que son las garantías individuales y como están divididas- en su igualdad-libertad-seguridad económica- seguridad jurídica-suspensión de las garantías- sus características abordaremos como están divididas cuales artículos están integradas en cada una de estas divisiones antes mencionadas. Los derechos innatos e inherentes que todo ser humano recibe sus derechos a la salud, educación y trato digno por parte de las autoridades , como no podemos ser esclavizados por nadie, como los extranjeros obtienen su libertad tan solo el hecho de pisar nuestro territorio. Trataremos de igual forma la suspensión de dichas garantías y como pasa esto, quienes lo pueden hacer solamente. Serán temas muy interesantes y que competen a todos y cada unos de los mexicanos ya que son garantías que nos protegen y cuidan de muchísimas formas de abuso por parte de la autoridad y las personas en general.

De igualdad:

En México, todas las personas tiene derecho a gozar y disfrutar por igual, de los derechos humanos que reconoce la constitución y los tratados internacionales de los que sea parte el estado mexicano.

El origen étnico o nacional, el genero o la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud la religión, la opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra, no pueden ser motivo de ventaja o desventaja legal, administrativa o judicial para los individuos.

Igualdad ante la ley:

Prohibición de ser juzgado conforme a las leyes privativas o atreves de los tribunales especiales. Significa que no se puede crear una ley o tribunal especial para juzgar un caso especifico.

Igualdad de todas las personas:

Es la prohibición de los títulos de nobleza, prerrogativas u honores hereditarios. Ante la ley, en nuestro país todos somos iguales y los títulos conocidos a favor de una persona en el extranjero no tendrán valor dentro del territorio nacional.

La igualdad en los derechos humanos , el principio de igualdad es uno de los bienes jurídicos tutelados porque es un derecho humano fundamental, es decir, la igualdad es base y fundamento de la dignidad humana. La igualdad y dignidad humana son coexistentes e inherentes al ser humano: trascienden ala características físicas, sociológicas, política, cultural y racial, son intrínsecos e innatos a la persona y no pueden ser agredidos ni discriminados por nadie. En México todas las personas deben ser tratadas, normativamente, igual a todas a menos que haya una razón para no hacerlo. El respeto y el reconocimiento debe fundarse en el principio de no discriminación.

El estado mexicano y sus órganos no solo deben abstenerse de discriminar sino además tienen el deber de promover la igualdad de oportunidades de la población desde el principio de igual cconsideracion.esto es desde la obligación que tiene el estado en la definición de políticas sociale económicas

Las garantías individuales:

Articulo 1: en los estados unidos mexicanos toda persona gozara de las garantías q da la constitución, las cuales no podrán suspenderse ni restringirse salvo ciertos casos que las misma constitución establezca. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Queda prohibida toda discriminación, motivada por origen étnico, el genero, edad, las discapacidades, la condición social, de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Articulo 2: la nación mexicana es única e indivisible, la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Sus comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.

Articulo 4: el varon y la mujer son iguales ante la ley son iguales ante la ley, protegerá la organización y desarrollo de la familia, cada quien tiene de manera libre el decidir sobre el numero de hijos. Toda persona tiene derecho ala alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, los niños y la niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y libre esparcimiento.

Articulo 12: en los estados unidos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios ni se dará efecto a los otorgados por cualquier otro país.

Articulo 13: nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero. Las instituciones militares no podrán exceder su jurisdicción a personas que no pertenezcan al ejercito.

De libertad

Libertad personal: prohibición de la esclavitud. Es decir, en nuestro país no puede haber esclavos y todo aquel extranjero que llegue a nuestro territorio con esa condición alcanzara su libertad y protección de las leyes mexicanas

Libertad de trabajo , profesión, : significa que las personas podrán elegir la labor que mejor les convenga siempre y cuando sea licita, ninguna persona puede obligar a otra a desempeñar trabajos sin su consentimiento.

Libertad de expresión: toda persona podrá expresar libremente sus ideas por cualquier medio de comunicación (escrito, oral u otro) con la salvedad de los casos en que estas expresiones, ataquen la moral o los derechos de otros o constituya la comisión de algún delito.

Libertad de imprenta: es la libertad de que gozan todas las personas para escribir y publicar artículos de cualquier asunto o suceso, materia, y siempre y cuando no afecte la vida de terceros o la estabilidad social.

Libertad de asociación y reunión: es el derecho que gozan todas las personas para poder formar parte de un grupo o asociación siempre y cuando sea de forma pacifica y para fines lícitos. La libertad de reunión en general y con fines políticos, para fines políticos solo corresponde a los ciudadanos mexicanos.

Libertad de transito y residencia: los habitantes mexicanos podrán entrar y salir del país, viajar de un lugar a otro dentro del territorio nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com