ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Sabemos que la sociedad de los estados están regidos por una constitución, pero la constitución se divide en dos partes, la parte que nos va a importar es la dogmática, que consta del artículo 1ro constitucional al artículo 29 constitucional, pero ahora vamos a preguntarnos ¿Qué son esos artículos? Y sobre todo, ¿en que constan esos artículos y que garantiza?

Las garantías Son Derechos fundamentales del ser humano, que actualmente forman una parte integrante de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, han sido objeto de fenómenos sociales para buscar protección.

Por ser parte de la misma Constitución su finalidad es ser aplicada esta garantía cuando se viola por el estado, defendiendo imparcial y fundamentalmente lo que este texto reconoce o protege, haciendo efectiva la garantía que fue citada a ser protegida, realmente son los derechos que la constitución de los estados unidos mexicanos reconoce del gobernado.

Se establece una división entre las garantías constitucionales y deben ser reconocidas por las normas supremas de un Estado para su observación, protección y respeto, estableciendo en las mismas los limites exteriores de su existencia. Ahora bien, expondré el tema de las garantías constitucionales para conocer cómo se dividen y que protegen estas mismas

Desarrollo

las garantías individuales son “derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitución de amparo.”

Son ese conjunto de facultades, prerrogativas y facultades que le corresponden al hombre por su misma naturaleza. Estas garantías pueden confundirse con los Derechos Humanos, pero éstas los incluyen y se visualizan como medios de reconocimiento y protección de aquéllos.

La siguiente información nos trasmite de mejor calidad la definición de garantías individuales

Elementos que fácilmente se infiere el nexo que media entre las garantías individuales y el gobernado y los derechos humanos del hombre.

1.- relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el estado y sus autoridades (sujeto pasivo).

2.- derecho público subjetivo que emana de dicha relación en favor del gobernado (objeto)

3.- obligación correlativa a cargo del estado y sus autoridades, consistente en respetar el concebido derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo.

4.- previsión y regulación de la cita relacionada por la ley fundamental.

(Ignacio Burgoa, 1986)

La clasificación de las garantías constitucionales, se clasifican de la siguiente manera.

a) De igualdad: artículos 1°, 4°, 12° y 13°

b) De libertad: trabajo, expresión, imprenta, petición reunión, asociación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com