ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciones De Derechos Humanos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Cuando nos propusimos desarrollar un tema referente a los Derechos Humanos, éste no fue inmediato porque el tema en general es extenso y a su vez importante tanto para la persona como para los Estados, sin embargo, llamó nuestra atención lo referente a LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, sobretodo porque nos permitiría conocer el proceso evolutivo de estos elementales derechos.

Indudablemente que uno de los avances más significativos del mundo contemporáneo es el reconocimiento de que todo ser humano, por el hecho de serlo, es titular de derechos fundamentales que nadie –ni el Estado, ni otras personas o grupos sociales- nos puede arrebatar. Los Derechos Humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna.

La tarea de proteger los Derechos Humanos –en sus diversas generaciones - representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

Teniendo en cuenta estos fundamentos, hemos desarrollado el presente tema, que tiene como objetivo desarrollar los aspectos elementales de las generaciones de los Derechos Humanos, de los cuales, solamente hemos considerado tres generaciones por considerarlas determinantes para la persona y para tales efectos se ha recurrido a diversas fuentes de información para ser analizadas y así tener un panorama académico adecuado y ordenado.

LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. NOCIONES

Previamente debemos señalar que los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Bajo estas premisas, todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Definitivamente, los derechos humanos son la razón básica de nuestra existencia, de ahí que el artículo 14° de la Constitución Política del Estado promueva la enseñanza de la Constitución y los derechos humanos. Al respecto, Enrique Bernales Ballesteros señala que “El contenido del artículo es, como se ve, de gran trascendencia. Un importante salto histórico sería que la vida, la cultura y los comportamientos cotidianos de las personas e instituciones, tradujesen el respeto a los derechos humanos y a la Constitución”. Como podemos apreciar, el jurista considera trascendental el contenido del referido artículo constitucional, por lo tanto, el tema amerita un análisis minucioso.

Debemos señalar que los Derechos Humanos, durante el transcurso del tiempo ha tenido un lento proceso de aprendizaje que hasta la fecha continúa. En este proceso se pueden distinguir, hasta ahora, tres principales fases que se denominan “las tres generaciones” de los Derechos Humanos. Estas tres generaciones vienen a ser, los requisitos básicos para llevar una vida digna, de los cuales desarrollaremos a continuación.

2. LAS GENERACIONES DE LOS DERECHO HUMANOS

2.1 PRIMERA GENERACIÓN

Esta referido a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Cabe destacar que fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII. Están vinculados al principio de LIBERTAD y su característica fundamental viene determinada porque exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada de las personas.

Sobre la libertad, Carlos Fernandez Sessarego expresa que “es lo que permite al ser humano constituirse como un ser dotado de una dimensión espiritual. Ser libre significa tener permanentemente que elegir, que proyectar y para elegir hay que preferir entre las múltiples opciones con que se cuenta para vivir la vida.”

Teniendo en cuenta esa noción, nosotros podemos señalar que la libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida.

En nuestra Constitución Política, los derechos humanos de primera generación los encontramos plasmados en:

- El derecho a la vida y a la integridad física;

- A la libertad de pensamiento y a expresarse libremente;

- A reunirse con quien se desee;

- A desplazarse libremente;

- A participar en el gobierno del propio país;

- A no ser detenido sin motivo legal;

- A ser juzgado con garantías de imparcialidad;

- A las protecciones del derecho a la intimidad y al buen honor;

- A los derechos de la propiedad privada y de la libre contratación;

- A comerciar libremente, entre otros.

Los derechos civiles y políticos, están vinculados al principio de libertad y su característica fundamental viene determinada porque exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada de las personas.

2.2 SEGUNDA GENERACIÓN

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

Al respecto, Marcial Rubio Correa señala que “los derechos sociales y económicos son reglas que en esta materia dicta el Estado para asegurar ciertas condiciones de relación de los seres humanos de una sociedad entre sí y prestaciones que el Estado regula y en algunos casos debe prestar directamente a las personas”. En consideración a lo señalado por el jurista, nosotros podemos señalar que los derechos económicos, sociales y culturales son los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com