ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciones De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

DERECHOS HUMANOS

1RA GENERACION 2DA GENERACION 3RA GENERACION

ANTECEDENTES Y PRECURSORES DE SU CREACION Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas" (a la vida, a la libertad, a la igualdad).

Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Surgen con la Revolución francesa contra el absolutismo del monarca

Sin embargo otros precursores son:

La carta magna de 1215

El habeas corpus act de 1679

Los diferentes “Bill of rights” que empezaron a introducirse a partir de 1689, en diferentes constituciones de colonias inglesas en los Estados Unidos.

Se integra por los derechos civiles y políticos (a la vida, a la libertad, a la igualdad). Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa.

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables.

Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva.

Como principal precursor se tiene a la:

- Revolución industrial

- Se desarrollan durante el periodo posterior a la segunda guerra mundial (1946, en adelante), lo cual se vera reflejado en las constituciones nacionales y en las declaraciones y convenios internacionales de derechos humanos.

En México, la Constitución de 1917 incluyó los derechos sociales, económicos y culturales. Son de satisfacción progresiva de acuerdo con las posibilidades económicas del Estado (salario justo, libertad de asociación, derecho a tomar parte en la vida cultural).

Son los derechos de los pueblos o de la solidaridad; surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que las integran (autodeterminación, a la paz, al medio ambiente, al desarrollo).

Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

CONTENIDO

-Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.

-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.

- Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.

-Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.

-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com