ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciones Derechos Humanos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los derechos humanos se van actualizando día con día y la manera más sencilla de observar este cambio es a través de las 3 generaciones de los derechos humanos.

Con el siguiente trabajo plasmare las principales caracterizas de la cuarta, quinta y sexta generación. Y hacer la comparación existente entre todas las generaciones. Pues, todas tienen aspectos de gran importancia que conciernen varios aspectos fundamentales nuestra vida.

Es necesario tener en cuenta que no todos los autores están de acuerdo con la existencia de la cuarta, quinta y sexta generación, debido a que son un poco más recientes que las anteriores.

Clasificación en tres generaciones:

Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos. Su división sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los capítulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea reflejan en parte este esquema.

Para algunos individuos existen otras 3 generaciones, debidas, a que la sociedad se encuentra en constante evolución y necesita adaptar nuevas ideas que se refieren al contexto de cada época.

Cuarta generación

A inicios del siglo XXl, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información vinculada a la revolución de las telecomunicaciones han planteado nuevos desafíos para el derecho. El inicio de un mundo digital provoca la aparición de circunstancias totalmente nuevas que impiden en ocasiones tanto la aplicación de instrumentos jurídicos tradicionales como su adaptación al nuevo medio.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando un nuevo sistema económico y social donde la producción, procesamiento y distribución de conocimiento e información constituyen la fuente fundamental de productividad, bienestar y poder. Esto ha determinado que se califique a las sociedades modernas como sociedades de la información, caracterizadas como un tipo de sociedad que está surgiendo por el creciente papel de las telecomunicaciones como elemento fundamental de la vida cotidiana, como consecuencia de la profunda transformación operada en el sector de las comunicaciones, y principalmente en las nuevas tecnologías de la información, estamos en presencia de una nueva revolución científica y tecnológica.

El conjunto de avances en informática, matemática aplicada y tecnología de telecomunicaciones que se agrupan bajo la etiqueta de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han cambiado nuestras relaciones sociales de un modo tan rápido, que han producido una revolución de la información, del mismo modo que en su momento fue la revolución Industrial; amenazando con transformar por completo nuestra idea de sociedad y de las estructuras que la conforman. El uso de la información permite influir y controlar la conducta de los ciudadanos sin necesidad de recurrir a medios coactivos, por lo que la libertad personal y las posibilidades reales de intervenir en los procesos sociales, económicos y políticos se encuentran determinadas por el acceso a la información.

Las profundas trasformaciones sociales, la expresión abrupta de conflictos de intereses entre los sectores involucrados y las riesgosas manipulaciones en áreas de lo público y de lo íntimo, que provocan las tecnologías de la información y las comunicaciones, abren camino para el gran desafío del derecho constitucional en el siglo XXI: el desarrollo y proceso de positivación de nuevas categorías de derechos fundamentales, así como la adecuación de las ya existes de la primera, segunda y tercera generaciones, al entorno de la sociedad de la información y del conocimiento; es decir, el advenimiento de la cuarta generación de los derechos humanos, que garantizarán el nuevo status del individuo de la sociedad digital, y en los que la universalización del acceso a las TIC, la libertad de expresión en la red y la libre distribución de la información y conocimiento juegan un papel determinante.

La cuarta generación se sustenta en la necesidad urgente e inédita de asegurar a todos los individuos el acceso a las tecnologías de información y comunicación, fomentar el flujo e intercambio de información, alentando la transferencia de conocimientos y estimulando la innovación y formación de capital humano, en el objetivo de que la sociedad de la información esté orientada a eliminar las diferencias socioeconómicas existentes, evitar la aparición de nuevas formas de exclusión y transformarse en una fuerza positiva para todos los pueblos del mundo, reduciendo la disparidad entre los países en desarrollo y los desarrollados, así como en el interior de las naciones.

El elemento fundamental de estos derechos de la cuarta generación son muy diferentes y distintos a los de las tres generaciones anteriores, como lo son: el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como indispensables para satisfacer las necesidades de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en general; el progreso social y económico y bienestar de las personas y de las comunidades, como prioridad en las actividades destinadas a construir una sociedad de la información; el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación como objetivo de todos los actores involucrados en la construcción de la sociedad de la información; la sociedad de la información al servicio del interés público y al bienestar social, mediante su contribución a la erradicación de la pobreza, la generación de la riqueza, la promoción y el realce del desarrollo social, la participación democrática, la diversidad lingüística y la identidad cultural, asegurando siempre iguales oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación; la sociedad de la información como eminentemente global.

La cuarta generación de derechos humanos abarca el derecho a la plena y total integración de la familia humana; igualdad de derechos sin distingos de nacionalidad, y el derecho a formar un Estado y Derecho supranacionales. Esta nueva generación de derechos fundamentales cumple a la necesidad de concebir a la humanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com