ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

LAS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES PROPUESTAS

Una de las 16 enmiendas constitucionales propuestas para el pleno de la asamblea es la reelección, que es uno de los puntos más importantes a tratar, El Presidente aseguro que “La reelección no le quita el derecho a nadie, si cree en alternatividad podrá votar; a los que si les quita es a los que creen en la continuidad, y eso no es legítimo; Por esta razón las enmiendas solo aumenta derechos”.

Sobre la reelección el artículo 114 dice “Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan”. Artículo 142, referente a la edad para candidato a la presidencia. La propuesta fue bajar la edad para alcanzar esta dignidad de 35 a 32 años.

Otro tema que resalta es la participación y organización del poder, específicamente lo vinculado con la democracia directa, lo referente a la comunicación como servicio público, el rol de las Fuerzas Armadas, entre otros.

A esto se añade que cualquier cambio electoral, para que este en plena vigencia, debe ser aprobado un año antes de la elección. En este caso la eliminación a la restricción debería aprobarse, a más tarde en 2016.

Los magistrados hacen su análisis bajo varios puntos los cuales son

1.- El contexto latinoamericano y con esto se concluye que no existe un sistema electoral y que cada Estado democrático es el que impone con base en sus necesidades y realidades.

2.- La posibilidad de candidatisarse afianza la participación ciudadana, donde el pueblo es el que debe de elegir.

3.- La constitución del 2008, en esta constitución se incluye a la alternancia como un elemento constitutivo del Estado.

4.- Es necesario eliminar desigualdades que puedan tener una persona que se candidatice, donde la ley es muy clara en que una persona que opta por la reelección no puede usar fondos públicos e infraestructura pública.

ANALISIS:

La reelección es uno de los temas de las 16 enmiendas más criticados y cuestionados por el magisterio e incluso oposición, desde un punto de vista el aprobar o no la reelección no dificulta al pueblo a su criterio facultativo a elegir teniendo en cuenta una conciencia ciudadana, El ciudadano es quien tiene la decisión mediante el sufragio en quien gobernara el país durante el periodo. Podría considerar un derecho ya que si en el gobierno actual se ha mejorado la calidad de vida más que en los anteriores gobiernos y que el continuar con este proceso que ha durado desde el 2006 hasta la fecha actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com