ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El siguiente trabajo que se presenta trata de dar a conocer el principal objetivo de geografía política, la cual consiste en el estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países.

De lo anterior se desprende que el objeto científico de estudio de la Geopolítica será la tierra, o los recursos que posee el planeta, así como la política, entendiéndose por ésta al poder nacional y/o al estado, por lo cual el conocimiento geográfico es de vital importancia para el estudio de esta disciplina. De ahí que encontremos sus fundamentos hasta en los mismos griegos, inventores de la ciencia geográfica.

También se da a conocer la geografía económica la cual su finalidad es obtener el juicio integral de la realidad geoeconómica. No obstante, la geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico. Entre otros aspectos que se van a desarrollar más excautivamente.

1) Características y Finalidad de la Geopolítica Económica y Estrategia.

Las características y finalidad de la geopolítica económica y estratégica están basadas en el estudio del mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado.

La Geopolítica, es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

Su finalidad es estudiar la influencia que tienen los factores geográficos donde se encuentra asentado un Estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de éste.

2) Espacio Vital. Geografía y Corrientes Explicativas.

En el espacio vital, se resalta la relación entre espacio y población, el cual asegura que la existencia de un Estado queda garantizada cuando dispone del suficiente espacio para atender a las necesidades de la población.

Ahora bien en cuanto a las geografías y corrientes explicativas se han obtenido a través del tiempo diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, la cual tiene como propósito ser una especie de pronosticador del futuro, causando así una ciencia de carácter fingido, atribuyéndole pensamientos agresivos, causantes de imaginaciones e incluso de guerras entre estados.

3) Política interna y externa.

La Política, es la ciencia que se encarga del estudio del gobierno, del derecho y en general de los organismos administrativos.

• La política interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com