ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Teorías Geopolíticas

Henry Alfred Kissinger:

“Nació en Alemania el 27 de mayo de 1923 es un político germano-estadounidense de origen judío que tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no solo de Estados Unidos con respecto a los demás países sino que también directamente sobre variedad de otras naciones. Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, jugando este papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977 y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial presidencial del primero.

Kissinger se caracterizó por llevar las riendas de un proceder internacional fuerte pero al mismo tiempo negociador, siendo el artífice de la denominada «política de distensión» con la Unión Soviética y China, país con el cual logró, durante el mandato de Richard Nixon, consolidar excelentes relaciones, así como abrirlos económicamente, situación en la cual casi se logra una paz entre los bloques oriental y occidental, pero que no fue continuada por sus sucesores.

Aun así, la controversia ha persistido sobre su figura, debido, mayormente, a la intervención de la CIA en varios Golpes de Estado sucedidos en Latinoamérica durante la década de 1970.’’

(2014, 11). Henry Kissinger. Recuperado 01, 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger

Karl Haushofer

“(Karl Ernst Haushofer; Munich, 1869 - Paehl, Baviera, 1946) Militar alemán. Durante su estancia como oficial de la Armada en Japón (entre 1908 y 1910), tuvo ocasión de observar las posibilidades de expansión alemanas en Asia. Muchos de sus libros, incluyendo su estudio más ambicioso de geografía política, Geopolítica del océano Pacífico (1924), versan sobre el papel político de Japón durante el siglo XX y la geografía sociopolítica de este país.

Retirado de la Armada en 1919 con el rango de general mayor, fue junto con Rudolf Hess uno de los fundadores del Partido Nacionalsocialista, al que se unirían luego Adolf Hitler y Joseph Goebbels. En 1924 fundó y fue el editor y principal colaborador del Diario de Geopolítica; dirigió, asimismo, el Institut für Geopolitik (Instituto de Geopolítica) de la Universidad de Munich.

Haushofer ha pasado a la historia como el defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, aplicados durante la Segunda Guerra Mundial; no obstante, el hecho de que contrajera matrimonio con una mujer de origen judío fue, sin lugar a dudas, la causa que hizo que muchas de sus ideas se desestimaran,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com