ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 3

La geopolítica considera ala Estado como un organismo supra individual, empeñado en la lucha constante por la existencia. Su conocimiento crea una conciencia geográfica a fin de valorizar el espacio, facilitando el planteamiento de seguridad y desarrollo nacional. Este estudio requiere un alto grado de responsabilidad en la asociación de textos tanto de carácter jurídico, histórico como político. Será expuesto en lenguaje sencillo para que esté al alcance del alumno.

GEOPOLOTICA ORIGEN Las ideas y la acción geopolítica se remontan a la antigüedad, ya que todos aquellos estadistas, estrategas, militares, filósofos, geógrafos, cient íficos, etc., que pretendieron conocer el espacio físico del mundo de su época y que trataron de explicar la forma de ejercer el poder en ese medio, actuaron con un pensamiento geopolítico. La geopolítica recién alcanzó su difusión en el año de 1930, por parte de un grupo de geógrafos políticos alemanes, del Departamento de Geografía de la Universidad de Múnich, y es el general Karl Haushofer.

LA GEOPOLOTICA COMO CIENCIA Está orientada a la interacción de los tres elementos del triángulo geopolítico. Está orientada al estudio de la interacción del espacio físico, los seres humanos y el empleo del poder en un Estado. PODER gobierno SER HUMANO población ESPACIO FISICO- territorio

el Estado-Nación sigue siendo el actor relevante y el Espacio Geográfico continúa estudiándose como un importante elemento base, aún cuando se acepta universalmente que el papel de una potencia nuclear puede ser absolutamente independiente de su superficie territorial y marítima, de la posición que ocupe, de su geomorfología, del número de sus habitantes y, en general, de la mayor parte de los criterios que otrora indicaban el grado de Poder.

virreinato es el cargo de virrey, el tiempo que dura dicho cargo y el distritogobernado por esta autoridad que representa la persona del rey en los territorios coloniales.

El virreinato l virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas. El primer virreinato otorgado en América recayó en don Cristóbal Colón como parte de las concesiones que la Corona le hizo en las Capitulaciones de Santa Fe , antes de iniciar su primer viaje rumbo a las Indias. Sin embargo, el virreinato colombino fue de corta duración, extinguiéndose definitivamente en 1536. En cambio, se establecieron en 1535 y 1543, los dos grandes virreinatos de Nueva España y del Perú, unidades que subsistieron durante todo el período colonial. El virreinato estuvo encabezado por la figura del virrey, representante personal y especie de alter ego ("el otro yo") del monarca en las Indias. En los primeros tiempos el nombramiento de virrey se hacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com