ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION: El presente trabajo que a continuación desarrollaremos trata sobre el área de Información Sociopolítica, de la cual, estudiaremos a fondo lo que es la Nueva Geopolítica Nacional en Venezuela y los convenios que nuestro país tiene con otros países, todos estos de mucha importancia ya que nuestro país gira entorno a lo que es la Nueva Geopolítica Nacional, basándose en un Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación llamado Simón Bolívar, el cual es el primer Plan Socialista, que trae numerosos beneficios para el país. Al igual que los convenios realizados por este con otros países.

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL EN VENEZUELA ¿QUE ES LA NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL? Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. También se puede decir que es un conjunto de estrategias mediante las cuales se revertirá el modelo actual de desarrollo y fomentarán una ocupación equilibrada del territorio nacional, se enfatizan los proyectos destinados a profundizar la cohesión y la equidad socio territorial, a desconcentrar las actividades y la población en el territorio, los que propician un mejor aprovechamiento de los recursos y fortalezas regionales y hacen posible el desarrollo de ciudades incluyentes que proporcionan calidad de vida a todos a sus habitantes.

IMPORTANCIA DE LA NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL Esta radica en la estrategia que persigue que no es más que la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado. QUE SE BUSCA CON LA NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

PARA QUE SE HIZO LA NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL: Profundizar la integración nacional, independencia, soberanía y equidad socio-territorial, a través de ejes y regiones de desconcentración; Promover la integración territorial de la nación mediante los corredores de multimodales de infraestructuras; Aprovechar las potencialidades y fortalezas socio-territoriales generando sinergias entre regiones subnacionales, favoreciendo el modelo productivo de desarrollo endógeno orientado por el socialismo del siglo XXI; Garantizar que las telecomunicaciones formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional.

POR QUE SE HIZO LA NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL Porque se pretende hacer una nueva organización socioterritorial coherente con el nuevo socialismo del siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de redes y de polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, se tomara en consideración la geocultura nacional y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y del territorio. Mejorar las condiciones de hábitat de los asentamientos humanos, (mejorar la salud, educación, y servicios), sean pequeños, medianos o de gran escala y fortalecer las ciudades intermedias. Se integraran los sistemas de transporte y comunicaciones, para articular el territorio nacional mediante corredores multimodales de infraestructura donde el sistema ferroviario nacional se convierta en el principal medio de transporte.

PAISES QUE TIENEN CONVENIO CON VENEZUELA La República Bolivariana de Venezuela, en los últimos diez años, ha firmado Acuerdos de Cooperación con países de Sur América, Asia, Europa y África. Entre los cuales se destacan los siguientes: Cuba.China.Argentina.Ecuador.Rusia.Bielorrusia.Portugal.Brasil.Libia.Turquía. Irán.

CONVENIO CUBA-VENEZUELA Fue un Convenio de cooperación y acuerdos de salud, deporte, agricultura y ganadería, hacia Venezuela, mientras que desde este lado le es enviado a su refinería de Cienfuegos, el crudo para su refinación, materiales de construcción, viviendas y rubros alimenticios. Firmado por el presidente Hugo Rafael Chávez frías y su homologo Fidel castro en noviembre de 2001. CONVENIO CHINA-VENEZUELA País con el cual ha suscrito varios acuerdos en electrónica, además de recordar que con este país se envió al espacio hace 2 años, al satélite simón bolívar, acuerdo que ha sido de mucha importancia por que además de eso son acuerdos en medicina, comunicaciones y otros como la fabricación de celulares y grupos electrónicos y de la misma forma equipos de línea blanca, además del envió de personal a obtener capacitación para operar las fabricas que fueron montadas en nuestro país, recibiendo china nuestro petróleo. CONVENIO ARGENTINA-VENEZUELA Es otro país de la América del sur, que tiene con Venezuela convenios de cooperación en varias materias como lo son cereales, ganadería maquinaria y en la industria metalúrgica. CONVENIO ECUADOR-VENEZUELA Con la nación meridional, existen, acuerdos en materias comerciales, agrícolas, energéticas, culturales y científica. Los que se pueden destacar están los siguientes, en el área energética se suscribió un acuerdo de estudio conjunto de campos maduros entre Pdvsa y PetroEcuador. Un convenio básico de cooperación técnica entre el gobierno de la República de Ecuador y Venezuela para el intercambio de saberes ancestrales y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, y otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com