ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

¿Que es geopolítica?

Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). Se que reconoce que condiciones geográficas, políticas, sociales e históricas dentro del espacio geográfico de los Estados, pueden limitar el desarrollo de regiones e incluso aislar estas del Heartland de la nación. Lo que requiere estrategias que consoliden el Estado internamente ya sea con obras de infraestructura o con una división política que articule polos de desarrollo regional con zonas periféricas históricamente aisladas.

Sistema internacional

El sistema internacional actual comienza con el congreso de Viena (1815), que instauro el primer orden geopolítico mundial 8 completo de la naciente hegemonía británica, este orden mundial de la hegemonía y el acuerdo dura hasta los años 60 del siglo XIX.

El sistema internacional es un espacio político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder en el mundo y la influencia de las principales potencias, que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos.

Actores del sistema internacional

• Estados Nacionales

• Organizaciones Intergubernamentales (OIGs)

• Actores Transnacionales:

• Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)

• Corporaciones Transnacionales (CTN)

• Organizaciones Criminales Transnacionales:

Terrorismo, Narcotraficantes, Mafias

¿Que es el poder?

Es la capacidad que tienen los países para alcanzar sus objetivos, influir sobre otros y oponerse a aquellos que obstaculizan sus intereses, Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás.

Tipos de poder

Según (el poder en las organizaciones): hay 4 tipos principales de poder en las organizaciones con sus fuentes:

• Poder personal

• Poder legitimo

• Poder experto

• Poder político

Orden mundial de la guerra fría

El concepto Guerra Fría, designa esencialmente La larga y abierta rivalidad que enfrentó a las dos nuevas potencias mundiales y sus respectivos aliados una vez concluida la segunda Guerra Mundial. Además, este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero de forma indirecta en el frente militar.

El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios. Sin embargo, tras el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki (agosto de 1945) por parte de los Estados Unidos, el que provocó la rendición definitiva de Japón, la confrontación directa entre las potencias habría llevado al mundo hasta una catástrofe irremediable.

Otras guerras contextualizadas por esta época fueron:

• Guerra de corea: En 1945, las dos superpotencias partieron la península coreana por el centro: el norte lo ocuparon los rusos y el sur los estadounidenses. Ambos buscaban mantener el control de la zona a la espera de unas elecciones que dieran lugar al Estado unificado de Corea. En 1950, Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur y la guerra estalló, dando inicio así a la primera disputa de contención de la Guerra Fría. El presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, envió un contingente militar a intervenir en la acción a favor de Corea del Sur. Más tarde se le unieron militares australianos, británicos, franceses y canadienses. Corea del Norte, por su parte, fue apoyada por los rusos y por China. El conflicto se mantuvo por tres años.

• Guerra de Vietnam: La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió luego de la Segunda Guerra Mundial. En el norte se formó la República Democrática de Vietnam con capital en Hanói, organizada por el Viet Minh (fuerzas comunistas), y en el sur se instaló un protectorado francés que no reconoció la independencia de Vietnam del Norte. La Guerra de Vietnam duró casi veinte años y concluyó con la retirada de las tropas estadounidenses, que no pudieron derrotar a los comunistas en una larga y cruel guerra de guerrillas. Finalmente, en 1975, las zonas se unificaron en un solo país y quedó conformada la República Socialista de Vietnam.

• Conflictos árabes-israelíes: El fin de la Segunda Guerra Mundial también trajo significativos cambios para los pueblos hebreos y árabes. Los primeros venían de haber sufrido la peor masacre de la historia cometida en contra de una raza de hombres blancos: el Holocausto, en manos de las fuerzas nazis comandadas por Hitler. 1948 Los judíos se plantearon la necesidad de formar su propio estado en las tierras de su antiguo país: Palestina, que hasta entonces estaba bajo el dominio británico. Luego del abandono inglés del territorio y con el apoyo de Estados Unidos y de la ONU se crea el Estado de Israel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com