ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Riesgo del Consejo Comunal Valle del Pino de la Parroquia Caraballeda del Estado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

La Gestión de Riesgo del Consejo Comunal Valle del Pino de la Parroquia Caraballeda del Estado la Guaira deriva del conjunto de conocimientos sobre experiencias reales cuyas consecuencias previsibles en el tiempo que por la indiferencia de pobladores y gerencias con falta de responsabilidad permitieron construir urbanismos en cauces de ríos que fueron desviados de su ruta natural y que con el deslave del año 1999 demostraron que retar a la naturaleza implica atenerse a consecuencias dramáticas.

A nivel mundial se han acentuado los eventos adversos de origen natural y antrópico, producto de las prácticas desfavorables del ser humano en los diferentes contextos y por el interés de sostener modelos de desarrollo orientados a la producción de capital, sin tomar en cuenta los impactos ambientales. Las organizaciones de diferentes países han generado convenios internacionales que promueven el desarrollo de políticas que coadyuvan a la protección de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. De allí que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela conjuntamente con países aliados está comprometido en la lucha por conseguir un nuevo modelo de vida, que contribuya a la recuperación de la biodiversidad y la salud integral de los pueblos.

Cabe destacar que existe un consenso de vital importancia para sensibilizar y formar a las diferentes poblaciones con el fin de fortalecer una cultura de prevención basada en la Gestión y prevención de Riesgo, en donde la protección individual y colectiva sea un valor indispensable para la vida, y a su vez sirva de herramienta para dar respuesta a la planificación y desarrollo en todos los ámbitos.

En este sentido, se debe aprovechar en gran manera con el poder contar con la participación de todas las ciencias y saberes populares, en permanente sintonía con el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, para lograr la creación de redes intra e interinstitucionales que conjuntamente con el Poder Popular aborden la Gestión y prevención de Riesgo y plasmar soluciones que sirvan de guía para futuras generaciones como base de una forma de convivir con la naturaleza misma.

. Partiendo de la premisa de que todos los alumnos, las familias y ciudadanos que habitan en zonas de riesgos deben conocer cuáles son los factores que pueden provocar una emergencia y saber qué hacer en caso de ocurrir un evento adverso, entonces se propone formar miembros de la comunidad para que sean ellos los promotores de estos conocimientos junto a la labor de Docentes sensibilizados para fijar y guiar las estrategias de participación ciudadana.

La Gestión del Conocimiento para la participación y organización de la Gestión de riesgo en Valle del Pino Parroquia Caraballeda del estado la Guaira establece en su esencia la muestra de una experiencia pedagógica orientada al desarrollo humano de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com