ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Comunal De La Victoria Estado Aragua En El Estado Administrativo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El proyecto Socio integrador dirigido a los Miembros del Consejo Comunal sector 1 las mercedes, tiene como objeto construir, mejorar y proponer programas de capacitación en las áreas administrativas y de crecimiento personal dirigidos a los miembros activos, representantes de las diferentes vocerías del consejo comunal sector 1 las mercedes, Para tal fin se utilizaron instrumentos y técnicas para la recolección de los datos.

El proyecto en referencia está fundamentado en una investigación de campo, bajo la modalidad Descriptiva, sustentado con bases teóricas y legales que se fueron Identificando y desarrollando en virtud de la preparación del déficit que presenta el consejo comunal.

De igual forma Se sustentó el presente estudio con antecedentes sobre estudios previos. El contexto de la Población nuestra estuvo conformado por los Diez (10) miembros activos del Consejo Comunal, siendo estos los sujetos de estudio o población. Con los resultados obtenidos de los Instrumentos diseñados y aplicados por los integrantes del equipo responsable del proyecto y previa socialización de las fortalezas y necesidades planteadas por los miembros del consejo comunal, se propone considerar programas de capacitación en los siguientes talleres: Aspectos generales en los Procesos Administrativos, Con el objeto de darles aportes necesarios que Les permitan cumplir sus objetivos y ser cada día más eficientes y eficaces en sus funciones operativas financieras y administrativas.

4. Historia de Vida de la Organización: La comunidad sector 1 las mercedes, del sector I, según versiones de sus primeros habitantes fue fundada en el año 1966 cuando gano la presidencia Carlos Andrés Pérez y las entregaron en diciembre del mismo año y son de anabí. Es importante señalar que la fundación de la comunidad arriba señalada se inició con la construcción de ranchos de zinc con la ausencia de servicios básicos agua luz, vías de acceso, teléfono y otros Antes de la llegada de la presidencia de Andrés Pérez Cuando el presidente toma la iniciativa de construir casas las juntas de vecinos y grupos organizados iniciaron oportunas diligencias para Lograr obtener los beneficios para la comunidad en referencia.

Gracias a sus esfuerzos de varios habitantes de la comunidad como lo fueron: Sr. Carlos Sra. Berta, SRA. Chachita ríos, Sra. Ana Brito y la Sra. Marianela jades se fundó el consejo comunal en el año 1991, hoy en día existen personas distintas a cargo del consejo comunal pero sigue la misma motivación hoy en día.

5. Organizaciones Vinculadas al Proyecto: Entre las organizaciones vinculadas a este proyecto, se pueden mencionar las siguientes: la comunidad de las mercedes, consejo comunal de las mercedes, Sala del Poder Comunal, Alcaldía del Municipio ribas, la aldea universitaria José Rafael Revenga.

1.2 Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto

1. Descripción del Diagnóstico Situacional

Actualmente en Venezuela se viene Gestando un proceso de cambios y de transformaciones, al que no escapan las Organizaciones en sus diferentes formas o modalidades, de tal manera que se hace necesario recordar que el hombre es un ser sociable por naturaleza y que siempre ha buscado la manera, modo o forma de asociarse u organizarse, bien sea en Búsqueda de alcanzar sus objetivos (individual o colectivamente), al igual que Satisfacer sus necesidades.

Por consiguiente y debido a estos cambios y transformaciones las organizaciones en nuestros días se ven impactadas por una serie de factores políticos, económicos y sociales que inciden directa o indirectamente sobre las mismas bien sea de manera Positiva o negativamente.

En el caso en particular del consejo comunal antes mencionado se considera la Revisión actual del proceso de la instancia referente al proceso administrativo con el Objeto de hacer correctivos que permitan garantizar la eficiente gestión del control Social llevado a cabo por los representantes de las vocerías, la cual es considerada De vital importancia porque es la manera de visualizar si los recursos económicos y Financieros están siendo bien administrados de forma transparente, eficaz y ajustada a derecho para ello se formula la siguiente interrogante ¿Cuál es la situación actual Del proceso administrativo que lleva a cabo la unidad de contraloría del Consejo Comunal sector 1 las mercedes?

En el abordaje comunitario se pudo observar fortalezas y debilidades que de Acuerdo al perfil y conocimientos de formación académica se considera aplicar Inicialmente una entrevista estructurada y utilizar la observación directa a fin de que Permita diagnosticar y a la vez conocer las debilidades de funcionamiento técnico administrativo, que estuvieran relacionadas con la contraloría Social. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

En primer lugar la organización está bajo los Miembros de Ciudadanos y Ciudadanas, la coordinación y control de los procesos Administrativos, están bajo la responsabilidad de una contraloría de seguimiento, Quien con el equipo de trabajo ejecutan las actividades programadas para el Beneficio de la comunidad. Con respecto a la planificación la misma es asumida por Las respectivas vocerías del consejo comunal quienes supervisan a las comisiones de trabajo y a la vez son los encargados de realizar las gestiones de proyectos factibles para ser presentados en organismos públicos y privados para la obtención de Recursos y así lograr la consolidación de la comunidad del sector 1 las mercedes

En cuanto a los procesos de capacitación es importante señalar la prioridad de crear espacios de capacitación en contraloría social que permitan la eficiencia y la eficacia dentro de las actividades que realizan los diferentes voceros del consejo Comunal sector 1 las mercedes.

Vincular la capacitación que conduzca a la superación y crecimiento personal, Para que de esta forma se manifieste el clima social comunitario.

Velar por la continuidad del proceso de capacitación en las áreas de: aspectos generales en procesos de administración.

2 Jerarquización e Identificación de las Necesidades:

Entre las necesidades Encontradas en la comunidad del sector 1 las mercedes, se tienen:

(a) falta de talleres de Capacitación dentro del Consejo Comunal sector 1 las mercedes, para lograr el Fortalecimiento cognoscitivo en materia de proceso administrativo.

(b) Necesidad de un Plan de acción para los procesos administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com