ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización: ASPECTOS POLÍTICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

GLOBALOZACION: ASPECTOS POLÍTICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES

INTRODUCCION

La era de la globalización ha sido uno de los fenómenos que más ha calado en las inquietudes de los investigadores internacionales, nacionales y locales quienes han abordado el tema desde diversas posturas algunos a favor y otros en contra y algunos de manera imparcial.

Se explicaran las dimensiones de la globalización, política económica y social.

Se puede interpretar a la globalización como una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, caracterizada por una mayor interacción e interdependencia  de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial.

DESARROLLO

Dimensión económica.

El proceso de globalización se actúa atraves de flujos comerciales de capital, información y conocimiento, que circulan alrededor del mundo y que involucran, en mayor o menor medida, a la mayoría de los países.

Sin embargo, el proceso de globalización beneficia a los países desarrollados mientras que los demás países son actores pasivos, y venerables a los cambios internacionales.

Dimensión política.

La mayor parte de la actividad se realiza en el interior de los países, o dentro de los megos bloques económicos, como la Unión Europea o El Tratado de Libre Comercio De América del Norte (TLCAN).

El avance de la globalización ha sido obstaculizado por conflictos bélicos,  así como por crisis económicas, también por las políticas proteccionistas y discriminatorias.

El soporte de la globalización es la división internacional del trabajo, donde los que se benefician son los países más desarrollados mientras que los más atrasados dependen de estos para su desarrollo y lograrlo de manera independiente resulta difícil.

Dimensión social.

De acuerdo al índice de desarrollo humano (PNUD), el índice de desarrollo humano “provee una medida compuesta de tres condiciones del desarrollo humano: esperanza de vida, educación, nivel de vida digno, este índice nos da una perspectiva del progreso humano y la relación entre el ingreso y el bienestar. En un porcentaje alto de la población mundial no se refleja el beneficio de la globalización.

Soporte ideológico

Es la etapa actual, es el pensamiento neoliberal que promueve el libre comercio y la hegemonía del mercado, como regulador de las relaciones de producción en el mundo.

Los programas de ajuste promovidos por el fondo Monetario internacional (FMI) y el banco mundial, han empeorado la situación social y económica de los países menos desarrollados que dependen del capital extranjero. Esto ha provocado un aumento en la pobreza y la desigualdad social de estos territoriales.

Perspectivas de la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com