ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN. Es la integración mundial en los aspectos, políticos, económicos


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

LA GLOBALIZACIÓN

Es la integración mundial en los aspectos, políticos, económicos, social, cultural y tecnológico, esto ha hecho que el mundo este interconectado entre sí, y convirtiéndose en una aldea global.

En términos generales, la globalización es el resultado de la consolidación del capitalismo, de los avances tecnológicos y de la necesidad de los mercados para poder expandirse mundialmente. Las principales innovaciones tanto en las telecomunicaciones y la informática, especialmente con el internet, hicieron decisivo la construcción de un mundo globalizado.

La expansión del capitalismo, hizo posible llevar acabo las transacciones financieras y expandir hacia otros mercados, distantes y emergentes. De esta manera podemos ver cómo es que la globalización hizo que mercados de diferentes países interactúen entre ellos mismos.

En otros aspectos, el impacto de la economía (como el mercado laboral, el comercio internacional), la política (restauración de sistemas democráticos, con respecto de las libertades y de los derechos humanos), educación y tecnología; todos estos varían en nivel de desarrollo en cada nación.

la globalización como fenómeno está siendo palpable, todo esto a partir de los siglos XX e inicios del XXI, aunque sus inicios señalan mucho antes, en tiempos de los descubrimientos, con llegada de Colón a América, y en el proceso de colonización del mundo frente a las potencias europeas, y se insistió a partir de la revolución industrial.

FUENTE: https://www.significados.com/globalizacion/

OLAS DE LA GLOBALIZACIÓN

  1. PRIMERA OLA DE GLOBALIZACION: 1870 – 1914

Esta primera ola se desencadena por la disminución de las barreras arancelarias y nuevas tecnologías todo esto se sintetizaba en reducción de los costos de trasporte. El principal impulsor fue la fuerza, cuanto más musculo, potencia de viento, y más adelante vapor.

Esta fase fue impulsada por empresas europeas y estadounidenses, estos países se volvieron mucho más ricos, ay que las exportaciones se duplicaron como proporción del ingreso mundial. Esta ola acabo por la primera guerra mundial.

  1. SENGUNDA OLA DE GLOBALIZACION: 1945 – 1980

Por consecuencia de la primera y segunda guerra mundial y los horrores del aislamiento que el nacionalismo produjo, proporcionaron renovados incentivos para el nacionalismo; esto hizo que los costos de trasporte que en principio fue consecuencia para inicio de la primera ola de la globalización se desplomase, y continuara el fenómeno de un mayor comercio; todo esto hizo que los países persuadieran a sus gobiernos para que reduzcan las barreras comerciales ya antes establecidas.

Esta segunda ola presento un nuevo tipo de comercio: la especialización de los países ricos en nichos de manufacturas que obtuvieron productividad a través de las economías de aglomeración; al aumentar el ingreso per cápita de los países desarrollados los países en desarrollo no participaron en el crecimiento del comercio de productos y servicios globales; estos los países se quedaron lentos.

  1. OLA DE GLOBALIZACION MAS RECIENTE

Esta parte de la globalización comienza más o menos alrededor de los años 80, y tienen propias características propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com