ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización cultural y modernidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Globalización cultural y modernidad

En la actualidad la globalización es un factor clave en el desarrollo económico del futuro en la sociedad. Un fenómeno con gran auge y reconocimiento a nivel mundial que genera un verdadero desarrollo, sin embargo, este crecimiento se ha extendido de manera desigual e injusta, puesto que, algunos países se han desarrollado con rapidez en comparación de otros, concentrando su poder y riqueza en distinguidos grupos de personas, estados y empresas y excluyendo a otras. Es de vital importancia no solo hablar de las transformaciones que ha logrado la globalización, sino también de las consecuencias que se han derivado a partir de estas y como han afectado a la sociedad, exigiendo soluciones globales a escala mundial. Este fenómeno se manifiesta a través de las diferentes desigualdades, como: el impacto ambiental, la desnacionalización, el racismo, la exclusión social, la violencia, problemas de paz, etc. Trayendo consigo una mayor desigualdad y un mayor crecimiento económico.

Primeramente, se encuentra el impacto de la globalización sobre el medio ambiente, estos son originados por los sistemas económicos, políticos y sociales; en consecuencia, los efectos negativos que se pueden resaltar son: la contaminación de los ríos, la emisión de gases, la tala de árboles, etc. Este daño ambiental produce un grave de deterioro en la capa de ozono y cambios climatológicos, representando no solo una amenaza para el desarrollo humano, sino también para los habitantes de todos los países.

Para la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales, es trascendental, implementar y mejorar las normas ambientales para la protección y conservación de este, debido a que, muchas veces estas normas son ignoradas y conllevan a la explotación de los recursos para satisfacer la demanda de los consumidores.

Otro aspecto de la globalización son los problemas de la paz, estos conflictos son de carácter económico, político, histórico o cultural.  Algunos países consideran que la paz puede lograrse al nivel de las superpotencias, empleando la guerra nuclear. Cuando un estado se encuentra débil y presenta conflictos para satisfacer sus necesidades económicas y ambientales mínimas, esta se sumerge en una crisis, dando como resultado poco respeto hacia los derechos humanos y rompiendo el tejido social. Son países que distribuyen su riqueza de manera indebida, dejando a muchos sin futuro, provocando una vinculación entre la pobreza y la desigualdad. Frente a esta perspectiva, es indispensable que los países emprendan nuevas campañas más acordes a las consecuencias producidas por la globalización, fundándose en un clima de paz y en un crecimiento de economía sólida, para que el crecimiento sea equitativo.

Actualmente en la globalización se habla acerca de la “inclusión”, de una incorporación masiva y rápida de las poblaciones marginadas, sin embargo, la globalización ha traído el aumento de situaciones de exclusión, muchas personas son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica, jóvenes que han recibido una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado laboral, convirtiéndose esto en una globalización sin solidaridad. Sin embargo, a pesar de que los fenómenos de marginación, de dependencia económica y de alineación cultural no han dejado de coexistir, la humanidad en su conjunto tiene hoy por hoy los medios científicos y técnicos para que cada vez más países puedan incorporarse a un desarrollo fuertemente sustentado a la vez en bases internas y en una sólida incorporación a una división internacional del trabajo más equitativa y racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com