ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización como factor cultural


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Globalización

¿Qué es?

La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.

En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.

Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, esta afecta ala humanidad, no a toda, pero si a una gran parte de los países en desarrollo, por el enorme esfuerzo económico que hacen para intentar estar acorde de la vida moderna actual.

La globalización como factor cultural

Si tomamos una definición de cultura que se derivo a partir de la segunda guerra mundial que dice ``cultura es el estilo de vida de las personas en una sociedad determinada y el uso de las nuevas tecnologías`` la globalización ha cambiado la vida de prácticamente toda la humanidad, y por consiguiente la cultura de esta también.

Impacto en la sociedad

La globalización ha tenido un impacto demasiado grande en todo el mundo por si su nombre, y esto debido ala necesidad de las personas consumidoras, que son prioridad de las grandes empresas para crear tecnología para sustentarlas. Entonces se puede decir que la globalización ha ido avanzando por consecuencia del progreso del ser humano

Conclusión

La globalización es la causante del estilo de  vida que llevamos y llevaremos.

Hibridación cultural

¿Qué es?

Es considerada la mezcla de culturas consecuente por el proceso de emigración o conquista.

¿Dónde es más visible la hibridación cultural?

No hay lugar donde se observe mas que en América latina y esto debido a los conquistadores, y su implantación de cultura sobre las antiguas civilizaciones antiguas.

Pero además la hibridación cultural es muy visible em Norte América, debido a la emigración, por que las personas que emigran no pierden su cultura si no la unen con la de el lugar donde emigran, y es ahí cuando se crea también una hibridación cultural.

Por que se genera la hibridación cultural

Yo pienso que la hibridación cultural se forma, como efecto de la adecuación de una persona y un lugar determinado.

¿La hibridación cultural es buena o mal?

Si la vemos como elemento de socialización es una herramienta muy buena, pero si pensamos en nuestras raíces culturales y nuestra identidad cultural, no es vista de tan buena manera para mí, porque bloquea la diversidad de culturas.

Tipos de hibridación cultural

  • Enculturación
  • Se trata del proceso mediante el cual las nuevas generaciones adoptan la cultura de su entorno. Cuando se nace, se entra en un escenario ya establecido de normas y comportamientos, a los cuales nos adaptamos de manera consciente o inconsciente para así poder funcionar en sociedad.
  • Asimilación
  • Ocurre cuando un grupo externo, ya sea de migrantes o una minoría étnica, pasa a formar parte de una nueva comunidad. La asimilación cultural es el proceso adaptativo por el que deben atravesar para garantizar una óptima convivencia con su nuevo entorno.
  • Transculturación
  • Es el tipo de cambio cultural notorio en las conquistas; existe una noción de “cultura inferior” y otra “cultura superior”, y se trata de que la inferior se adapte a los usos y costumbres de la superior, que se percibe a sí misma como una mejor opción para los receptores. Esto ocurre al grado de que la cultura original se pierde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com