ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización ¿problema que preocupa?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Globalización ¿problema que                                             preocupa?                                               Por: HERRERA

En este presente trabajo daré a conocer sobre la globalización, siendo un proceso tecnológico social y cultural que se ha ido adquiriendo una fuerte carga y que también se ha considera que la globalización es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo económico, futuro en el mundo, ya que ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo que impulsa a la combatividad haciendo a ella posible un desarrollo avanzado pero por otra parte es una mayor desigualdad dentro de cada población o sociedad, y ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, que ha generado corrientes de pensamiento, y proyectos de acción, también siendo un rasgo de la evolución y como también presenta ventajas y desventajas. Ponemos en riesgo a perder nuestra cultura, costumbres y daños al medio ambiente por la cual no solo debe ser vista solamente como un medio para alcanzar mayores niveles de bienestar, sino como un proceso a favor de la libertad de la persona, es decir, a favor de la dignidad humana, a favor de la igualdad y sin olvidar que una de las condiciones necesarias del progreso económico es, la libertad para emprender, para trabajar, para consumir, libertades que se limitan o eliminan

Según Giddens la globalización en (1999) define la globalización como un proceso social que resulta en “cantidades de personas cada vez más grandes que viven en circunstancias en las cuales instituciones están desarraigadas (disembedded), que vinculan prácticas locales con relaciones sociales globalizadas que organizan aspectos importantes de la vida cotidiana”. Esto es así porque su creencia de que las semillas de la globalización están plantadas por el proceso de modernización no percibe la como algo que represente el comienzo de una nueva era o época en la historia humana. Para G, la globalización es una continuación de tendencias puestas en movimiento por los procesos de modernización al principio del S18 en algunas partes de Europa. La modernización reemplazó las formas tradicionales de sociedades basadas en la agricultura.

Según Manuel Castell la globalización es la evidencia de un mundo cada vez más interconectado, donde la movilidad de personas, bienes y servicios es cada vez más dinámica, la información no parece tener fronteras, y el Estado nación deja de lado la antigua idea de dirigismo económico y pasa a tomar un papel de regulador del mercado, el profesor Manuel Castells nos plantea la idea de una Sociedad Red. ¿Qué es la sociedad Red? Una sociedad basada en la revolución tecnológica, dinámica, y sin trabas en el acceso a la información. En la sociedad red las antiguas relaciones de poder cambian, ya el poder no lo denota quien tiene acceso al capital sino quien tiene acceso a la información.

Según Chomsky, la globalización es la integración internacional. Es una versión que han tomado como referencia los grupos de grandes y poderosos inversores, y quien se oponga a esta versión, está en contra de la globalización.

Este fenómeno ha hecho que disminuya la circulación de personas (como trabajadores) entre diferentes países. Pero por otro lado ha aumentado por ejemplo el movimiento de capital, es decir: si lo medimos por personas hay menos globalización, en cambio si medimos por capital, hay más globalización. Un ejemplo claro es la frontera entre los EEUU y Méjico, que fue militarizada en el año 1994, para frenar la globalización, y debido también al milagro económico que se produjo en Méjico, que favoreció principalmente al sector más rico de la población y a los inversores extranjeros. El objetivo principal fue evitar que las personas se movieran libremente, y lo consiguieron con esa operación militar. Por una parte se consiguió frenar esa globalización en cuanto a personas, pero des del punto de vista económico, hubo empresas que tuvieron que abandonar negocios y dejar de ofrecer productos en el mercado de Méjico, y por lo tanto no fue un suceso positivo para dichas empresas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com