ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la La globalización


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Tesis  •  15.915 Palabras (64 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 64

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

La globalización se define como un fenómeno que ha sido totalmente inevitable en la historia de la humanidad, ha conectado al mundo entero a través del intercambio de bienes y productos, información, y cultura. En los últimos tiempos, esta integración mundial ha cobrado una velocidad sorprendente  debido a los constantes y cada vez mejores avances tecnológicos, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. Este fenómeno tiene sus pro y sus contra, cuando la gente critica los efectos causados por  la globalización, suelen referirse a la integración económica, es un proceso que nace cuando los países minimizan de manera significativa los obstáculos a las actividades comerciales internacionales,  y abren su economía a la inversión y al comercio con el resto del mundo para así satisfacer de manera exitosa las necesidades de sus habitantes.

En este orden de ideas, se puede mencionar al comercio exterior, como uno de los factores que hace posible la  integración económica, definiéndolo como la actividad de intercambio entre dos o más países en términos de bienes y/o servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades de cada uno, bien sea de manera interna por medio de importaciones o de manera externa con las exportaciones.

De acuerdo con lo que establece Roberto Garita (2015), el Comercio exterior es un intercambio de servicios o de productos entre dos o más países o regiones económicas, con el fin de que aquellas naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto externas como internas. El comercio es una de las actividades económicas más relevantes que hay en el mundo, además también ayuda


a crear las relaciones políticas entre las naciones. El deterioro comercial que Venezuela ha experimentado los últimos 8 años del siglo XXI ha incentivado a realizar el presente trabajo de investigación.

Venezuela cuenta con una industria que gira en torno al Comercio Exterior. Si bien las exportaciones de Venezuela se mantienen gracias a las exportaciones del petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

        Según Bancoex,invierte en el crecimiento y la diversificación de las exportaciones mediante la promoción y el financiamiento a emprendedores y empresarios establecidos en Venezuelay otorgan un financiamiento para el comercio exterior que consiste en incrementar las exportaciones y le permite a dichos exportadores pagar el compromiso adquirido sin afectar su flujo de caja, derivado de importaciones y exportaciones.

Dentro de los diferentes financiamientos de Comercio Internacional se ofrecen los siguientes: Financiamiento de Cuenta Abierta, la cual no es más que una venta donde las mercancías son enviadas y entregadas antes de que el pago se haga efectivo, por otra parte también se brinda el Financiamiento de Cartas de Crédito de Importación; Financiamiento de Cobranzas; Descuento de Cartas de Crédito de Exportación; Financiamiento a la Exportación (Pre embarque y Post embarque).

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas.

En la Embajada de Argentina (2013), fue presentada por Venezuela la Oferta Exportable, donde se resalta el crecimiento de la cooperación entre Argentina y Venezuela, señalando que de 1972 a 1998, ambas naciones contaban con apenas 14 instrumentos de cooperación suscritos, cifra que se elevó a 300, con los 286 acuerdos suscritos en los 14 años de revolución. Estas cifras evidencian el largo y fructífero camino, iniciado por los Jefes de Estado Hugo Chávez y Néstor Kirchner, y que ahora continúan y fortalecen, los presidentes Nicolás Maduro y Cristina Fernández de Kirchner.

En el año 2013 en la República de Argentina, se signaron 12 documentos para continuar avanzando en los procesos de inclusión social y las relaciones entre ambas naciones, los cuales abarcan las áreas de comercio, agricultura, alimentación, finanzas, economía, tecnología y petróleo. También se certificó un acta de compromiso entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio para la Alimentación de Venezuela.

También afirma Salamé (2013) que el presidente Nicolás Maduro lanzó Misión Mercosur para apoyar a productores interesados en la exportación 9 julio, 2013 Correo del Orinoco dijo: Para así seguir afianzando en el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que siga encabezó el lanzamiento en Caracas de la Misión Mercosur, destinada a brindar apoyo a los productores del país para que cuenten con las condiciones necesarias para exportar hacia los países miembros del Sistema de Integracion: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En el acto se entregaron Bs. 390 millones para 26 industrias venezolanas que producirán para exportar a los países del MERCOSUR, entre ellas Productora de Cacao Venezuela (PROCAVEN). Este dinero proviene del Fondo Alba-Mercosur, antiguo Fondo Bicentenario. Destacó Maduro que Mercosur es el “gran motor que ha ido cohesionando la unión suramericana y proyecta el desarrollo hacía décadas futuras”. Expresó en el acto que “Mercosur ha ido trascendiendo de lo comercial a lo económico y luego a lo político”. El mismo se realizó en el Teatro Nacional

A pesar de esto las diligencias necesarias para la obtención de los recaudos exigidos para la importación y exportación de bienes son complicadas para obtener y esto afecta el comercio y a la economía nacional.

De acuerdo con lo que se establece el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), se creó mediante el Decreto Nº 601, (2017) el cual dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior. Esta ley fue creada para Garantizar y asegurar la ejecución de las políticas nacionales en materia de administración de divisas, exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras y articular dichas políticas entre sí, en función del desarrollo nacional.

        No obstante, (Cencoex) es la institución con carácter de ente descentralizado, adscrito al despacho ministerial de la Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área Económica, cuyo objeto es desarrollar e instrumentar las Políticas Nacionales de Inversiones Extranjeras, y la Políticas Nacional de Inversiones en el Exterior.

Tal es el caso, del licor de cacao, Venezuela, desde las primeras exportaciones en el siglo XVI se constituye en el principal proveedor de cacao, primero a México, país al cual se le atribuye haber evidenciado tan importante bebida; luego a España (entre 1620 y 1699 se exportaron 20.000 toneladas de las cuales 16.000 fueron a México y sólo 4.000 a España), manteniéndose con estas exportaciones el mito de que fue México que introdujo el consumo de Chocolate en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106 Kb)   pdf (473.3 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com