ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En nuestro país, es común escuchar a las autoridades económicas del gobierno de turno acerca de las bondades y beneficios de las negociaciones internacionales; la imagen que promocionan de esta actividad es totalmente positiva. No obstante, “¿Qué propuestas realmente se negocian en el mercado exterior”, cuando se acepta tratar los temas bajo “absoluta confidencialidad”? Si bien es cierto, la evolución constante del mercado internacional presiona a todos los países al establecimiento de nuevas formas y estrategias de comercialización; economías fuertes o débiles analizan con profundidad sus posibilidades de aprovechar oportunidades y tienen muy claro los puntos a tratar en su “agenda de negociación”. En este contexto, es totalmente negativo para el Ecuador simplemente acatar disposiciones arbitrarias de países como Estados Unidos que pretenden exigir términos de gran impacto en la economía y consecuentemente en la sociedad ecuatoriana, en el corto, mediano y largo plazo, afectando inclusive ítems tan relevantes como la propiedad intelectual.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

INTERCAMBIO INTERNACIONAL.

La economía internacional, como ciencia, estudia las relaciones económicas internacionales que consisten en una combinación de tres aspectos:

1. Políticos.

2. Culturales.

3. Económicos.

La diferencia entre economía y economía internacional está en el enfoque y no en los conceptos y herramientas que utilizan, que son lo mismo.

Lo mismo ocurre si un país decide aplicar una política comercial restrictiva respecto de sus importaciones (prohibiciones, aumento de gravámenes, etc.).

Como disciplina económica se ocupa de varios tópicos o tareas:

1. Procura analizar y aplicar el contenido de las relaciones económicas internacionales. Los elementos básicos de dichas relaciones son el Intercambio de bienes económicos y el movimiento de los factores de la producción.

La llamada Teoría Pura del Comercio Internacional responde a los interrogantes fundamentales que hacen a los elementos expuestos:

a) por qué se produce la especialización y el intercambio;

b) qué bienes se intercambian entre los países;

c) en qué proporción (o a que precios);

d) qué efectos producen dichos movimientos sobre la economía mundial y las economías nacionales.

2. Busca el análisis y explicación de los mecanismos que se utilizan en las relaciones económicas internacionales, o sea considerar las relaciones monetarias internacionales y sus instrumentos. Como cada país tiene su propia política monetaria, procura establecer cuales son los procedimientos que puede llevar a cabo para lograr una relación internacional equilibrada.

3. Procura analizar y explicar las barreras al comercio internacional. Considera los frenos o restricciones que las economías nacionales ponen al intercambio internacional y los efectos que los mismos provocan a nivel doméstico y mundial.

HISTORIA ECONÓMICA DEL ECUADOR.

INDEPENDENCIA.

En la Independencia de Ecuador se pueden distinguir tres momentos significativos, el primero de 1808 a 1812, el segundo de 1812 a 1820 y el tercero de 1820 a 1822. Los criollos se aprovecharon de la debilidad de España a causa de la invasión napoleónica en la Península Ibérica, para tratar de sustituir a los Virreyes nombrando Juntas que gobernarían a nombre del "Monarca Legítimo".

En 1808 se hizo un primer intento de este carácter, pero fracasó. Los conspiradores volvieron a integrar la Junta Soberana el 10 de agosto de 1809, conocida como Primer Grito de la Independencia.

En 1812 las fuerzas españolas tenían al país nuevamente controlado. De 1812 a 1820 en La Real Audiencia de Quito se vivió una tensa calma, durante estos años los impulsos independentistas fueron madurando, ahora se pretendía la total autonomía. A Guayaquil, ciudad habitada por comerciantes, llegaban noticias de los triunfos de Simón Bolívar y José de San Martín en el Cono Sur (el resto de países de América del Sur).

ECUADOR Y EL ENTORNO INTERNACIONAL.

Constituye un grave error para la política económica desconocer la incidencia de la economía internacional en la realidad ecuatoriana o marginar su impacto por razones más de índole ideológica que pragmática. La economía ecuatoriana a lo largo de los años y con especial énfasis en las últimas 2 décadas ha venido registrando un cada vez mayor nivel de apertura económica y de inserción en los mercados internacionales, aun sin haber suscrito acuerdos comerciales con otros países. La apertura económica, medida la misma como el peso del comercio exterior en la producción nacional, denota al Ecuador como uno de los países de mayor apertura económica de la región. La otra realidad es el tamaño de la economía ecuatoriana en el contexto externo, el mismo que medido a través del PIB muestra que respecto a América Latina es el 1.6% del PIB regional, siendo toda la región el 12% del PIB mundial.

ECONOMÍA DE ECUADOR.

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Chile .

La economía ecuatoriana ha presentado un robusto y continuado crecimiento en los últimos años, cultivando varios logros como no haber entrado en recesión durante la crisis económica global de 2009, a pesar de no tener moneda propia.A partir de 2007 se dio un cambio de timón en la política económica, pagando toda la deuda con el FMI y alejándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com