ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Sin embargo el termino de globalización en el mercado y el consumidor puede entenderse como: “Un proceso de naturaleza económica y política caracterizado por los siguientes factores:

 La expansión del comercio internacional y el desarrollo del mercado global basado en una estructura de producción industrial;

 La creciente homogeneidad de estándares culturales y estándares de consumo.”

La globalización y el crecimiento acelerado de las herramientas tecnológicas actuales, como el internet han originado modificar el comportamiento del consumidor, los patrones de compra y las exigencias y competitividad de los mercados. Debido a que la globalización ha permitido acercar más los productos a los consumidores así como tener acceso en cualquier momento a información del mismo.

Proceso Histórico de la Globalización

Históricamente, se puede definir la globalización en tres etapas:

• Primera Globalización: Sucedida entre 1850 y 1914, se caracteriza por la por la integración de mercados, reducción a las barreras arancelarias, y aparición de nuevas tecnologías que facilitaron y redujeron los costes de transporte; acompañado con libertad en el movimiento de capital, y predominio de la inversión directa en el sector primario, lo que favorece las migraciones masivas entre Europa y América.

• Segunda Globalización: Durante este periodo (1920-1945), la economía del petróleo se expande y se da la aparición de las primeras multinacionales. Finaliza con la Segunda Guerra Mundial, debido a la implementación de medidas proteccionistas: restricciones a los flujos transfronterizos y libre circulación de personas, lo que frenó la globalización.

• Tercera Globalización: Desde 1989 hasta la actualidad se produce la llamada Tercera Globalización, que inicia con la caída del bloque soviético y la integración de las economías socialistas al mercado mundial, la integración de los mercados europeos, traducida en la creación de la Unión Europea

De esta forma quedaban sentadas las bases para la nueva globalización que se da con la llegada de las nuevas tecnologías

Ventajas y Desventajas de la Globalización

Ventajas:

 Apertura de mercados.

 Rapidez de los medios de comunicación, especialmente internet.

 Crecimiento y fusiones entre empresas.

 Economía y mercado globales.

 Acceso universal a la cultura y la ciencia.

 Mayor desarrollo científico-técnico.

Desventajas

 Aumento excesivo del consumismo. Provocando que las personas sobrevaloren lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales.

 Posible desaparición de la diversidad biológica.

 Daños al medio ambiente, al mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer sus riesgos.

 La creciente privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de las pequeñas y micro empresas.

 Su rechazo por grupos extremistas conduce al terrorismo.

 El intercambio cultural que amenaza con la perdida de la identidad nacional versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

 Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las “globalizadas”. Conflicto en las concepciones de la cultura como “civilización” versus la extensión de la “cultura del hombre común”.

 Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza (Ley de Pareto).

Globalización un beneficio o problema para la sociedad

La globalización tiene un impacto determinante en el comportamiento de compra del consumidor debido a que en su cultura, en su modo de vida y su forma de hacer negocios ha tenido apoyo y rechazo de gran parte de la humanidad.

Quienes la aceptan ven oportunidades de negocio, de expansión, dominio, crecimiento y riqueza. Quienes la rechazan ven pérdida de valores, de cultura, de identidad nacional, y la amenaza de competir en desventaja con las grandes fuerzas. Las naciones, la sociedad, las organizaciones, y los individuos deben estar preparados para los cambios mundiales que están sucediendo.

Como se puede observar la globalización no se puede considerar en si como algo bueno o malo ya que al ser unificador del mensaje, por parte de los medios de comunicación, puede ser un hecho de celebración o por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com