ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

El tipo de crisis financieras que tienen un

efecto importante en la caída de la actividad económica son preocupantes debido a que minan la confianza en una parte significativa del sistema bancario y financiero, con efectos potencialmente graves sobre la economía real.

Así, la disminución de la confianza en la parte financiera de una economía tiende a in- terrumpir las transacciones reales de manera generalizada, llevando a un debilitamiento de los balances de bancos y prestatarios, a una contracción importante del crédito, el gasto en inversión, la producción, el empleo y final- mente el consumo.

Las crisis financieras son tratadas por la teoría convencional como eventos extremos (o de “rara ocurrencia”), lo que motiva necesa- riamente una polémica fuerte sobre el tipo de medidas que los gobiernos deben emprender. Por un lado, la idea de rescates financieros es atacada en distintos frentes, primero por los problemas de información asimétrica que se generan (riesgo moral y selección adversa) y, segundo, porque se acompañan de un alto costo fiscal, aumento de la deuda pública y su servicio (intereses y comisiones), así como la readecuación de los planes de gasto de los go- biernos.

Por su parte, las experiencias pasadas en diferentes países (en particular el evento ocu- rrido en EU en 1929 conocido como “La Gran Depresión”) parecieran justificar la in- tervención de los gobiernos con acciones enérgicas que aminoren los efectos nocivos de la pérdida de inversión privada en la econo- mía. Adicionalmente, se argumenta que la intervención de los gobiernos puede frenar situaciones como la perdida de empleos o el debilitamiento del bienestar de las familias.

La crisis actual podría verse como un me- canismo de ajuste del mercado que corrige los excesos que se cometieron en los últimos años. También se podría ver como un proceso de transición hacia algún otro modelo económi- co. La realidad es que la magnitud y extensión de este fenómeno obliga a replantear premisas económicas que antes eran fundamentales.

En este número del Boletín Económico CIIE-UPAEP, se plantean dos objetivos:

1) Presentar un panorama académico claro que sirva de referencia para entender la cri- sis financiera en Estados Unidos hasta el momento y algunas de sus implicaciones para México;

2) Propiciar la discusión académica en rela- ción al momento crucial que se vive a nivel mundial.

Se editan aquí entre otras contribuciones la participación de economistas distinguidos en el evento organizado por el Departamento de Economía y el CIIE de la UPAEP en No- viembre del 2008 sobre "La Crisis de Estados Unidos y sus Implicaciones para México". El documento que se presenta, se divide en cua- tro secciones: 1) Una comparación histórica de la crisis actual con la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com