ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL GOBIERNO EN LA ECONOMIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 10

El gobierno tiene dos tipos de actividades en un sistema económico: por un lado, el gobierno es un agente económico como lo son los hogares y las empresas, el gobierno es propietario de factores productivos como los hogares y como ellos también adelanta actividades asociadas con el consumo y el ahorro; así mismo, el gobierno desarrolla labores productivas como lo hacen las empresas. Las instituciones que conforman el gobierno tienen la función de regular el sistema económico; en otras palabras, el gobierno es el encargado de velar por el respeto de las reglas de juego de la economía.

El gobierno local opera en las ciudades, pueblos o comunidades; en el caso de Colombia, ese nivel de gobierno es ejercido por las alcaldías. El gobierno regional es el que actúa sobre un conjunto de ciudades o comunidades agrupadas en regiones, como son los estados, en Colombia el gobierno regional es ejercido por las gobernaciones.

En Colombia las entidades más importantes que pertenecen al gobierno central son la presidencia, los ministerios y los departamentos administrativos no obstante, como ya se mencionó, los gobiernos regionales y locales también forman parte del gobierno. Adicionalmente, en los países existen también empresas públicas, las cuales son entidades del gobierno que desarrollan actividades productivas como lo hacen también las empresas privadas. Las empresas públicas conforman lo que conocemos como sector público, porque son entidades que ejercen actividades para el servicio de la comunidad o de la nación.

El Estado ejerce sus funciones a través de tres ramas: la ejecutiva, la legislativa y la judicial; éstas operan en los tres niveles de gobierno: central, regional y local; el poder ejecutivo es la rama del Estado encargada de ejecutar las leyes; el poder legislativo es el encargado de diseñar dichas leyes; y el poder judicial es la rama del estado a través de la cual se ejerce la administración de justicia.

El gobierno participa como agente económico en las distintas actividades que se llevan a cabo en un sistema económico: producción, consumo e inversión; en efecto, el gobierno produce bienes y servicios, contrata factores de producción, consume bienes y servicios, ahorra e invierte.

El gobierno como agente económico

El hecho de que el gobierno busque el bienestar colectivo implica que sea el agente que debe proveer los servicios o los bienes que no son provistos por las empresas privadas, ya sea porque su costo de producción es muy alto, o porque se trata de actividades que no generan rentabilidad privada; por ejemplo, de actividades como la defensa nacional, el suministro de salud a los más pobres y a los ancianos, y el cuidado del medio ambiente. En algunos casos los gobiernos también participan en actividades productivas que se consideran estratégicas para el desarrollo de una economía como la industria siderúrgica o el sector petrolero.

La privatización es la venta por parte del Estado de las empresas de su propiedad que pueden ser negocios atractivos para el sector privado, con este proceso se busca que el gobierno se retire de actividades que pueden estar en manos de agentes privados, y concentre sus esfuerzos en llevar a cabo actividades necesarias para la sociedad y que no son desarrolladas por iniciativa privada. En este sentido, es importante tener en cuenta que, si bien el gobierno no participa en todas las actividades económicas, no siempre es un actor importante en todas esas actividades.

La descentralización en Colombia

Durante gran parte del siglo xx, Colombia se caracterizó por tener un sistema fiscal centralizado, es decir un sistema en el cual el gobierno nacional actuaba como el principal proveedor de los bienes y servicios públicos; sistema que se adoptó en la constitución de 1886 y perduro hasta fines de la década de 1980.

A comienzos de esa década se empezó a gestar el cambio hacia un sistema descentralizado, al reconocer que las regiones debían tener más autonomía en las decisiones sobre el gasto público. De esta manera entre 1983 y 1990 se empezaron a realizar cambios orientados a generar una descentralización económica consiste en una mayor autonomía de cada región para decidir la utilización de sus ingresos; este proceso de descentralización fiscal y política, que se empezó a gestar a comienzos de los años ochenta se concretó en la constitución de 1991.

La constitución de 1991

Como había ocurrido en el caso de la carta constitucional de 1886, en la reforma constitucional de 1991 hubo una gran discusión acerca de cómo debería ser el ordenamiento político y administrativo de la nación. Esta discusión giraba principalmente en torno a la disyuntiva entre el federalismo y el centralismo. La decisión final fue adoptar un modelo intermedio, manera que siguiéramos funcionando como una república unificada, pero donde las regiones tuvieran cierto grado de autonomía, de esta manera el artículo primero de la constitución de 1991 define a Colombia como un “estado social de derechos, ordenado en forma de republica unitaria, descentralizada, participativa y pluralista”. En este esquema, el gobierno central tiene responsabilidad sobre la estabilización y la distribución de recursos, mientras que los gobiernos regionales y locales son responsables de la asignación de estos recursos, y de la provisión de servicios como educación y salud.

El sistema fiscal descentralizado permite que las entidades territoriales tengan un mayor grado de responsabilidad en la prestación de servicios básicos a la población. Desde 1991 Colombia adopto un nuevo marco institucional y desarrollo instrumentos dirigidos a aumentar la eficiencia en la provisión de servicios públicos, y a incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Funciones de las entidades territoriales

Con la reforma constitucional de 1991 y la adopción de un sistema fiscal descentralizado fue necesario redefinir las funciones de los distintos niveles de gobierno, se requería hacer una redistribución de las obligaciones y competencias tanto del gobierno central, como de los gobiernos subnacionales, es decir los departamentos, los distritos y los municipios; de esta manera desde 1991 las funciones de cada uno de los niveles de gobierno son las siguientes:

- La nación: le corresponde formular las políticas generales de desarrollo económico y asignar los recursos, está en la obligación de garantizar el acceso a la educación y los servicios de salud, y de evaluar los resultados obtenidos por las entidades territoriales.

- Los departamentos: tienen la función de planear el desarrollo departamental, incluyendo la planeación y administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com