ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FORMAS DE GOBIERNO Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS DE ROMA


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  5.885 Palabras (24 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 24

LAS FORMAS DE GOBIERNO Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS DE ROMA.

Elaborado por: José Guadalupe Antonio Luna Ortiz.

Los procesos políticos y cambios en la forma de gobernar de Roma sin duda son un modelo para las organizaciones políticas en nuestros tiempos, ya que se busca replicar esa eficacia en las leyes y en los procesos que permitieron las mejoras en su forma de hacer cumplir las leyes, revisaremos cuales son las principales características de las instituciones políticas que se mantenían en Roma tomando en cuenta los cambios de gobierno y cuales fueron las bases para hacer eso posible, además de hacer mención a los autores o personajes sobresalientes en dichas etapas. Se buscará ahondar en las etapas de gobierno de tal forma se explica como inicia cada etapa además de su proceso de crecimiento, así como la caída o la culminación de cada fase.

LA MONARQUIA.

La monarquía este período abarcó desde la fundación de Roma aproximadamente del año 753 a.C, hasta la expulsión de tarquino el soberbio, él fue el último de los reyes etruscos en el año 509 a.C, se dice que alrededor del año 900 antes de Cristo los pueblos de la región de lacio que eran aproximadamente 300 familias, en total decidieron unirse para formar la confederación latina probablemente buscaban defenderse de los etruscos quienes eran los que amenazaban estableciéndose en el noreste de la península.

El uso latino, hacía referencia a la prioridad en la confederación que debía corresponder aquella ciudad que contará con el santuario federal la primera ciudad fue Alba Longa por ser en ella donde se celebraban las ferias latinas en honor a Júpiter Latiaris, después de que esta fue destruida, Roma se convirtió en el centro político y religioso de todos los latinos.

En su principio ellos no contaban con un poder único, pero después se dieron cuenta que lo necesitaban ya que la organización política que comprendía la federación no podía permanecer sin un poder que dirigiese y mantuviese el orden en todo el territorio. Se dice que el pueblo Romano estuvo construido por pueblos de diversos orígenes entre ellos latinos Sabinos y etruscos entre otros, tienen ellos una tradición la cual cuentan, que estos grupos se fusionaron en tres tribus quizás independientes en su origen estás eran los Ramnes, los Luceres y los Ticieres. Esas tribus se asentaron en las colinas ubicadas en las inmediaciones del Río Tíber pese a que se trataba de una región escarpada y de difícil acceso fue el sitio donde se fundó la ciudad de Roma.

La primera ciudad que se situó en la cima del monte palatino llamada a Roma cuadrada por la forma irregular de la Colina cuenta la leyenda que de ahí habría surgido Roma.

Ya que el proceso orgánico de integración política de la antigua Roma culminó con la confederación latina ya mencionada está integrada por un aproximado de 300 familias las cuales se distribuyeron entre las tres tribus y a la vez se subdividieron a razón de 10 por cada una originando un total de 30 curias. Mediante la representación del pater o jefe de cada una de estas familias, surgió el senado. En este periodo de la historia de Roma, existió un rey vitalicio y hereditario que como jefe de la ciudad-estado quien concentró en sus manos la totalidad del poder ejecutivo bajo su cuádruple forma de civil, militar, judicial y religioso.

La tradición señala la existencia de 7 Reyes legendarios que se sucedieron en el gobierno de Roma, siendo los cuatro primeros de origen latino Sabino y los tres últimos de origen etrusco. Los Reyes fueron cronológicamente, Rómulo, Numa Pompilio, Anco Marcio, Tulio Hostilio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino el soberbio, este último depuesto por la revolución de 509 antes de Cristo en la que se instituyó la república.

La estructura económico social y su organización política durante la monarquía de Roma fueron: el rey, el senado, los comicios por curias y los comicios por centurias.

El Rey es el jefe estable vitalicio y titular de un poder unitario dentro de una comunidad de ciudadanos. Dentro de la monarquía latina los poderes atribuidos al rey se denominaron potestas, a partir de los etruscos en cambio dicho poder se transformó en imperio poder más fuerte con claras connotaciones militares. Tiene también la defensa y el comando de las fuerzas militares, es el jefe supremo de la civitas por lo que reunió en sus manos todos los poderes civiles.

La tradición latina atribuye la creación del senado por parte de Rómulo, con un número de 100 miembros mismo que aumentó hasta llegar a 300 en la época de tarquino prisco. Los senadores eran los jefes de las gens, los miembros más ancianos y poderosos que formaban el concilium Regis y a los que retornaba el poder en cada interregnum. Se dice que en la práctica parecía que tenían que ser oído para cuestiones de política exterior, además de realizar funciones consultivas con el rey, aunque sus opiniones no lo obligaban en lo absoluto, a partir de la invasión etrusca el senado perdió su peso político.

Los comicios por curias se dice que la primera organización social de los ciudadanos romanos fue por curias que en latín arcaico curia significa lugar de reunión. Los comicios por curias fueron creados por Rómulo en número de 30 siendo 10 curias por cada una de las tres tribus fundadoras, su origen parece deberse a una división política romana probablemente con fines religiosos y militares, aunque en realidad cada curia tenía sus propios jefes militares y sus propios cultos, las personas eran convocados por el rey dos veces al año dice y en cualquier momento en el que lo considerase el rey oportuno.

Los comicios por centurias fue la organización del pueblo Romano surgida a partir de una reforma política de Servio Tulio, basada en un censo económico que le dio origen a la formación de 193 centurias divididas en 5 clases y la determinación de cada clase de las centurias de jóvenes y ancianos, con la centuria de caballeros y las damas siguiendo el criterio de la estructura militar de origen etrusco. Durante la monarquía esta organización popular no tuvo gran trascendencia dentro del orden político y jurídico ya que en la República sus atribuciones fueron en aumento.

Durante la monarquía se desarrolló un ordenamiento jurídico al cual se denominó derecho arcaico por ser el origen del derecho Romano, su período abarcó desde la fundación de Roma en el año 753 a.C hasta la expedición de la ley de las 12 tablas en el año 451 antes de Cristo este se caracterizó por ser un derecho privado de la familia y de la gens, estaba influido por la religión en estado estricto y riguroso. Entre las fuentes formales del derecho se encuentra la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com