ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno y Camapaña del presidente del Ecuador Rafael Correa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

INFORME

Fecha: Viernes 16/01/2015

Nombre: Margarita Santana

Tema: Gobierno y Camapaña del presidente del Ecuador Rafeael Correa

OBJETIVO :

Evidenciar las diferentes estrategias de Martketing que se utilizo en el Gobierno de Rafael Correa en sus campañas y el éxito que estas tuvieron en su ejecucion.

Alianza País es un movimiento politico que planteó una dimension estratégica y táctica como acción de gobierno, apuntando hacia un cambio político y social. Alianza País posee como lema el cual es La Revolución Ciudadana,

La mejor estrategia electoral del presidente Rafael Correa, siempre ha sido la construcción de un “Branding”, que es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Está conformado por cinco elementos: Naming: creación de un nombre, Identidad Corporativa, Posicionamiento, Lealtad de marca, desarrollo de marcas y Arquitectura de una marca.

Por eso Rafael Correa construyo su proyecto político posicionado en su propio nombre Rafael Correa, (RC), Revolución Ciudadana (RC). Es extremadamente difícil desmontar este espejismo mediático sin una contra campaña inteligente

La estrategia más común de los candidatos consiste en desacreditar a sus contrincantes por sus fallas en cargos anteriores convenciendo a la población de que  su labor ha sido insuficiente, y que por ende no tiene la capacidad para gobernar. Un ejemplo de esto son los “spots negativos”.

 El manejo adecuado de conceptos que forman parte de la publicidad, enfocados en vender una imagen, es decisivo en una competencia por un puesto político. El candidato y el partido se convierten en un producto o en una marca, que al igual que la publicidad comercial, deben generar en el espectador la necesidad de comprarlo, así no sea indispensable. El marketing juega con la imagen, las palabras, lo visual, siempre tratando de influir en los sentimientos de la audiencia antes que en la lógica.

Alvarado sostiene que su estrategia publicitaria se divide en tres piezas:

  1. Los comerciales de televisión para informar qué hace el Gobierno con la plata del pueblo, en los cuales ‘no aparece Correa’
  2. Los comerciales de contenido emocional, que buscan generar cambios de conducta, en los que sí aparece la imagen del Presidente
  3. La información sobre la visión del Gobierno, que incluye las cadenas, los enlaces radiales sabatinos, el periódico.

En el 2006 se manejaron los siguientes conceptos centrales de campaña, con los cuales cerraban cada spot: Rafael Correa Presidente, la Patria Vuelve! (que se usó en los spots Partidocracia y Correazo); Dale Correa, vamos a la Constituyente (que se utilizó en el spot Ascensor); Pasión por la patria (que se usó en el spot Boa) y Vota todo 35 PAIS (que se empleó en el spot Vota todo 35).

Los difentes estrategias de los spot Boa, el tono vuelve a ser dramático y agresivo porque enseña el ataque de la boa (un animal que se arrastra y es impredecible). Enfatiza en el peligro que acecha a la patria.

La estrategia publicitaria abarca a la estrategia comunicacional y la creativa, lo cual se aplicó en ambas campañas. Dentro de esta conclusión se muestran los puntos más importantes de la estrategia comunicacional y de la creativa, las cuales fueron presentadas a lo largo del trabajo, de los spots publicitarios de la primera vuelta electoral.

Frases de campaña

Rafael Correa Presidente, ¡La Patria Vuelve!

La Revolución Ciudadana está en Marcha

Hasta la victoria siempre

¡La Patria ya es de Todos!

En la estrategia creativa del spot Vota todo 35, el tono de la publicidad se presentó en una transición, es decir, el spot empezó con una mezcla de drama y humor y terminó con un tono más alegre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (126.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com