ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Presidente Rafael Correa


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

CONFERENCIA MAGISTRAL

UNIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS

EL IMPERIO DEL CAPITAL

Moscú, 30 de octubre de 2013

Queridas compañeras, queridos compañeros:

Gracias, señor Rector, por la invitación a disertar en esta Alma Mater y por este Doctorado Honoris Causa que lo recibo con mucho afecto.

El rasgo que caracteriza a esta universidad es su carácter multinacional. Entre los estudiantes de pregrado y posgrado hay representantes de 140 nacionalidades y grupos étnicos de todas partes del mundo.

Esta universidad constituye un monumento vivo de la solidaridad entre los pueblos y ha recibido a cientos de estudiantes ecuatorianos.

Invitamos a todas y a todos a conocer Ecuador. En mi Patria tenemos los cuatro mundos al mismo tiempo: la Costa marina, donde pueden encontrar soles más fuertes o tan fuertes como los del Sahara; la Sierra andina, donde se pueden hallar las nieves eternas en la mitad del mundo; la Selva Amazónica, prodigio de vida, de diversidad y magia; y esa maravilla que constituyen las Islas Galápagos, nuestras Islas Encantadas, Patrimonio Natural de la Humanidad, en donde Charles Darwin generó su famosa Teoría de la Evolución de las Especies.

Y todo esto existe en un territorio de apenas 253 mil kilómetros cuadrados. Por eso Ecuador es el país megadiverso más compacto del mundo y por ello también algo más del 20% de nuestro territorio, está protegido en 44 reservas y parques naturales.

La gama multicolor de nuestra flora y fauna se complementa y enriquece aún más con 14 nacionalidades indígenas con sus correspondientes culturas y lenguas ancestrales. Tenemos dos pueblos en aislamiento que han renunciado al contacto con la civilización occidental: los Tagaeri y Taromenane, en pleno corazón de la selva virgen. Nuestra nueva Constitución define al Ecuador como un Estado unitario plurinacional y multicultural.

Por su diversidad y ubicación geográfica, Ecuador se ha convertido en el eco-centro del mundo.

Tan solo visitando Ecuador se puede conocer en 7 días toda América Latina: sus playas, sus montes, sus selvas, sus islas y, lo más importante, su gente.

Probablemente sepan que antes de ser Presidente –lo ha mencionado el señor Rector- toda mi vida fui académico. Siempre me renueva el alma el regresar a la Academia, por lo que reitero mi agradecimiento por esta invitación y, por supuesto, el agradecimiento por el inmenso honor que me ha otorgado la Universidad Amistad de los Pueblos, honor que lo recibo con humildad en nombre del pueblo ecuatoriano, que por sus luchas y dignidad es quien verdaderamente merece este doctorado honoris causa.

Quiero hablarles el día de hoy sobre desarrollo. Pero el desarrollo como proceso político y [sobre] lo que considero el punto de partida y el mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI: vencer a lo que yo llamo El Imperio del Capital.

Quisiera advertirles que la neutralidad científica no existe. La buena noticia es que tampoco es necesario que exista, [porque] se puede ser parcializado y mantener la objetividad académica.

Nuestra América, queridos jóvenes, atraviesa no solo una época de cambios, sino un verdadero cambio de época.

Estamos –por fin- superando el desastre que representó para todos nosotros la aplicación de políticas nefastas, sostenidas mediante ideologías disfrazadas de ciencia; políticas que jamás consiguieron el desarrollo en ninguna región del mundo.

América Latina es la región más inequitativa del planeta. Todas las políticas públicas debieron estar marcadas por la búsqueda de mayor equidad; pero lo que hizo el neoliberalismo fue exactamente lo contrario: exacerbó esas desigualdades.

Las políticas neoliberales profundizaron la desigualdad de la región y –con ello- incluso socavaron la legitimidad de los sistemas democráticos.

Aquí nadie ha inventado el agua tibia. Se trata de progresividad en el sistema tributario (es decir que los más ricos paguen más), tributos que financien a su vez un adecuado gasto público que otorgue igualdad de oportunidades.

Se trata no de negar el mercado, pero sí de controlarlo. Que la sociedad gobierne el mercado para que éste rinda los frutos socialmente deseables; se trata de políticas laborales que pongan al ser humano sobre el capital; se trata de apoyar y proteger a los sectores más vulnerables; se trata de democratizar el acervo social, [el] patrimonio social, tanto público como privado, aspecto en el que insistía mucho el socialismo tradicional.

El desarrollo es un proceso esencialmente político e implica el cambio en las relaciones de poder dentro de la sociedad. Los pobres socioeconómicos no dejarán de ser pobres con supuestas manos invisibles (que precisamente por invisibles nadie las ha visto) peor con caridad. [Los pobres] dejarán de ser pobres con justicia.

Y esa es la razón de nuestro proyecto político en Ecuador denominado “Revolución Ciudadana”. Por eso muchas veces se nos quiere acusar de que estamos “polarizando la sociedad”, rompiendo la paz en nuestros países.

Otros hablan de que estamos acabando con la “libertad”, cuando en regiones tan desiguales como América Latina, solo buscando la justicia lograremos la verdadera libertad.

Más allá de tecnicismos y simplismos economicistas, este es el desafío fundamental de América Latina en el del siglo XXI: el cambio de las relaciones de poder a favor de las grandes mayorías.

En el caso ecuatoriano, el neoliberalismo originó en 1999 la peor crisis de la historia. En un solo año quebraron 16 instituciones bancarias; se impidió durante un año que la gente retire sus depósitos; este fue el mayor atentado a los derechos de propiedad, paradójicamente de un sistema que nos hablaba de libertad y [que] hacía una apología de la propiedad privada.

Se estafó al pueblo ecuatoriano pues, cuando congelaron sus depósitos, el tipo de cambio era de 10.000 sucres (la moneda nacional de ese entonces) por dólar y, un año después, eliminada la moneda nacional y adoptado el dólar norteamericano como moneda de curso legal, les devolvieron sus depósitos, pero a 25.000 sucres/dólar; es decir, les robaron a los ciudadanos el 60% de sus ahorros.

Como se mencionó, la crisis nos dejó hasta sin moneda nacional y la moneda es el principal mecanismo de coordinación social. En el año 2000 adoptamos como moneda de curso legal el dólar norteamericano.

Esta verdadera catástrofe económica y social no fue casual; fue producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com