ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Pos-Revolucionarios


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 2

Aunque Álvaro Obregón se retiró a vivir a Sonora, para la opinión pública seguía siendo el hombre fuerte bajo la presidencia de Calles.

En el período de Plutarco Elías Calles, los secretarios de Hacienda Alberto J. Pani y Luis Monte de Cos logran orden en las finanzas públicas. Suprimen la burocracia, les bajan los sueldos y cancelan subsidios. En septiembre de 1925 inauguran el Banco de México, institución a la que confiere el monopolio de la emisión de billetes.

Se realizan importantes obras de irrigación en el campo, los avances económicos se ven contrarrestados en 1926 por la baja a nivel del precio del petróleo, debido a la sobreproducción.

Plutarco Elías Calles, estaba influido por jacobinos y marxistas, por tanto decide reglamentar en una forma radical los artículos 3 y 130 constitucionales.

La persecución religiosa culmina con el levantamiento masivo y popular llamado Guerra Cristera, en estos años la Ley de Calles, que castigaba cualquier manifestación externa de culto y además limitaba el número de sacerdotes, surgió uno de los movimientos más populares y espontáneos que involucró a un gran número de mexicanos. Este levantamiento no es organizado por la jerarquía eclesiástica, sino por el pueblo católico. El ejército gubernamental, a pesar de los enormes recursos económicos destinados al combate de los cristeros y de la crueldad utilizada para reprimirlos, no logra someterlos, mueren cerca de 80,000 mexicanos.

Álvaro Obregón, desde 1926, empieza a tramar su reelección. Reforman los artículos 82 y 85 para legalizar la reelección de Obregón. Calles que esgrime su apego a la Constitución del 17 para atacar a la religión católica, permite que se viole el fundamental principio constitucional revolucionario, de la no reelección.

Los candidatos opositores a la presidencia de Álvaro Obregón, Arnulfo Gómez y Fra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com